¿Por qué Nos Criticamos En Forma Desmedida?

porque nos criticamos

En ocasiones los seres humanos somos muy críticos, casi despiadados con nosotros mismos. Nos criticamos por esto, por aquello, y por lo de más allá. Dejamos pasar en los demás cosas mucho peores, pero para juzgar nuestras conductas utilizamos un tamiz mucho más fino y selectivo. ¿te has preguntado por qué?

En este posteo te contaremos cuales son las razones por las que los seres humanos nos criticamos en forma desmedida.

¿Por qué nos criticamos en forma desmedida?

Ser demasiado perfeccionista

El ser demasiado perfeccionista hace que no nos aceptemos tal como somos, y que juzguemos todo lo que hacemos a la luz de los altísimos parámetros que tenemos para con nosotros mismos.

Siempre se puede ser mejor, eso es claro, pero cuál es la medida. Cuanto mejor debemos ser, es posible esa medida que pedimos, nos es posible dar la talla. No es malo ser perfeccionista, lo malo es cuando nos criticamos en forma desmedida.

Cuando creemos que nada de lo que hacemos está bien. Es importante que no veamos todo blanco o negro, es importante que haya diferentes tonos de grises. Son esos tonos de grises los que nos dan esa aceptación que necesitamos para no estancarnos, y seguir avanzando hasta nuestra meta.

No tolerar la frustración

Esta es otra delas razones por las cuales la crítica desmedida se hace presente en la vida de las personas.  El temor a  hacer las cosas mal, a cometer errores siempre está presente en los seres humanos. Aunque en algunos, está mucho más presente que en otros.

Las personas que tienen baja tolerancia a la frustración se sienten mal ante los fracasos. Eso los enoja, y los hace sentir mal consigo mismos. Ellos sienten disminuidos ante los demás. Piensan que son menos inteligentes, y que esta condición hace que las cosas no salgan como ellos esperaban.

La frustración los torna irascibles lo que produce reacciones exageradas. Por eso cada vez que se frustran reaccionan como si el mundo fuera a terminarse, como si nada tuviera solución. Esta forma de actuar es sumamente negativa. Les genera sentimientos de impotencia, enojo, y muchísimo estrés, lo que no es bueno para el organismo.

Es por eso que debemos ser mucho más tolerantes con nosotros mismos y no criticarnos en forma desmedida. Aceptarnos como somos. Eso no implica que debamos descansar sobre lo que hemos conseguido, y no intentar mejorar y superarnos.

Significa que debemos ser más tolerantes y sobre todo pacientes con nosotros mismos.


2 comentarios en ¿Por qué Nos Criticamos En Forma Desmedida?

  1. El ser perfeccionista trae más problemas que soluciones, la gente se pone más tensa y disguta a los demás. Lo mejor es llevarse bien para que se tenga una respuesta positiva de la otra persona.

    Vivir es una sociedad es concordar con las personas para llevar la fiesta en paz.

  2. Estoy totalmente de acuerdo. Nos bombardeamos a nosotros mismos con clichés y estándares, cuando de eso ya se encarga la sociedad y las redes sociales.

    Tenemos la cabeza llena de “deberías”, de “tengo que” y demás frases que nos machacan la autoestima y la confianza.

    Yo esta semana he hablado en mi blog sobre las expectativas y el problema tan grande que resulta de tener altas expectativas y esperar grandes cosas de los demás.

    Si quieres leerlo te lo dejo aquí: http://befullness.com/nadie-te-ofende-son-tus-expectativas/

    Necesitamos despertar y ver la realidad sin las gafas distorsionadas que nos imponen.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.