Psicología básica | Psicologia


Psicología básica


¿5 estrellas?

La psicología básica es la parte de la psicología que tiene como función fundamental producir conocimientos nuevos acerca de los fenómenos psicológicos. La diferencia de la psicología aplicada, es que esta busca solucionar problemas prácticos por medio de la aplicación y la transformación a diferentes contextos de los conocimientos generados por la psicología básica.

La psicología, por abordar al individuo humano, constituye un campo de estudios intermedio entre «lo biológico» y «lo social». Lo biológico, se presenta como substrato del sistema psíquico.

Progresivamente y en la medida que la comprensión del funcionamiento del cerebro y la mente han avanzado, los aportes de la neurobiología se han ido incorporando a la investigación psicológica, a través de la neuropsicología y las neurociencias cognitivas, Teoría de las Ciencias Humanas.

De una psicología básica o general el hombre de la calle no suele tener idea alguna. Ello constituye una limitación y un error, porque si la psicología aplicada tiene un carácter científico y es eficaz en resolver los problemas psicológicos con los que el hombre se enfrenta, es porque aplica los conocimientos de la psicología básica. Lo mismo que la cirugía en medicina aplica los conocimientos básicos de la anatomía y fisiología general, la psicología aplicada se basa en la psicología general o básica.


Psicologia y Autoayuda

Déjanos tu COMENTARIO, ya sean dudas, recomendaciones o críticas:
rebelde dice:

Tanto la psicologia aplicada como la psicologia teorica son un instrumento basico para el humanismo y en particular para las ciencias basicas del ser humano como por ejemplo la aplicada a las ciencias de la salud.Llegados a este punto sabemos que no solo sirve para el conocimiento de la esfera bio psicosocial sino para las psicoterapias aplicadas a las patologias mas frecuentes del mundo actual ante la crisis economicosocial.Cada vez son mas frecuentes las caidas en las patologias mas comunes de la psicopatologia como son los cuadros ansiosodepresivos.cada vez mas desde la crisis mundial la frecuencia de estos cuadros esta en aumento sobre todo entre personas mas expuestas a estres o mas sensibles a èste.Que todo sea para el buen fin.