Psicología Forense

Es una de las ramas de la Psicología Judicial, enfocada como apoyo a los tribunales, y su labor es la de recopilar y analizar pruebas psicológicas en las investigaciones judiciales.psicologia forense

Quienes cubren este campo han de estar formados en Psicología Forense, Criminal, del Testimonio ….  teniendo que superar un periodo de prácticas en distintos órganos judiciales así como  tener conocimiento del sistema judicial  y la legislación vigente.

Descubre más sobre psicología forense, aquí.

 

Comparte actividad tanto con abogados, jueces y fiscales

fotografia_forense_ver_escala_476242_t0Sus intervenciones ante un tribunal las hace en calidad de perito y su ámbito de actuación se sitúa en los diferentes órganos como son Juzgados de lo Penal, Vigilancia Penitenciaria, Menores, Violencia de Genero, etc…: Su actuación en los tribunales está regulada por ley, ha de confeccionar una relación detallada de las actuaciones realizadas, los peritajes serán elaborados por dos psicólogos forenses distintos y corresponderá a los jueces facilitar los medios necesarios para llevar a cabo su trabajo. Han de informar de manera que sea entendible y clara para lo que empleara un lenguaje que no lleve a equívocos.

 ¿Es importante un psicólogo forense?

Este técnico no dicta sentencia, pero de su trabajo depende en buena medida la decisión del tribunal, en cuanto que esta sea de culpabilidad o inocencia, de ser culpable su trabajo ayuda al juez a valorar que  grado de culpabilidad y si por cuestiones patológicas dicho veredicto es susceptible de aplicar agravante, atenuante o eximente. Por todo ello su trabajo ha de estar sujeto a la máxima rigurosidad y pulcritud, quedando reflejado de forma clara y concisa en todos aquellos informes que realiza a partir de los diferentes métodos evaluativos de que dispone, sus conocimientos han de estar sometidos a un continuo aprendizaje y actualizados. De su labor depende en muchos casos que se haga justicia o no, por lo que la responsabilidad de estos profesionales ha de estar fuera de toda duda.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.