Inteligencia y TDAH

deficit atencion

Una de las preguntas que a menudo se hacen los padres de niños con  Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad  (TDAH), es si este déficit está directamente relacionado con la inteligencia. Por eso hoy intentaremos clarificar un poco los términos para explicar esta cuestión.

Tabla de Contenidos

¿Qué es la inteligencia?

La inteligencia se define como la capacidad para elegir el modo de comportamiento más adecuado para una determinada situación de la vida con ayuda de los procesos cognitivos.

Tipos de inteligencia

En función de estos procesos, se puede clasificar la inteligencia en tres tipos:

Inteligencia lógica-analítica

Aporta la capacidad para resolver situaciones novedosas, nos permite relacionar los diferentes elementos de un contexto para elegir el comportamiento más eficaz.

Inteligencia práctica

La que hace uso de la memoria para conseguir solventar un problema. Consiste en la destreza de encontrar la analogía de la situación actual con una del pasado, para aprovechar la manera de resolver el conflicto en su día reutilizándolo en el presente.

Inteligencia creativa

Es una de las cualidades más codiciadas y admiradas. Se define como la habilidad de crear soluciones innovadoras a problemas o situaciones de toda índole.

Definidos los conceptos principales, podemos ver a simple vista con cuál de las tres categorías podemos identificar la conducta de nuestro hijo con TDAH. En general será con una gran inteligencia práctica, por su habilidad para encontrar la solución en la repetición de una conducta del pasado. Esto debe ser aprovechado por los padres para controlar de una manera adecuada la conducta de su hijo a través de hábitos de vida.

Muchos padres se preguntarán porque su hijo no explota los otros dos tipos de inteligencia. La respuesta es que su trastorno le ocasiona un déficit de atención sostenido. Pero no deben confundir este concepto con un déficit intelectual.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.