Qué es el Miedo Escénico

Qué es el Miedo Escénico

Los miedos son humanos y forman parte de la vida. Durante estos días un concepto psicológico ha adquirido un protagonismo añadido en los medios como consecuencia del comunicado emitido por la cantante Pastora Soler que ha decidido hacer una pausa en su carrera hasta recuperar la confianza en sí misma y superar el miedo escénico. Un miedo muy humano que muestra los síntomas de inseguridad, malestar y debilidad que tiene que superar una persona al exponerse a una situación concreta que le produce temor.

Tabla de Contenidos

Temor a la exposición en público

Existen profesiones en las que una persona puede ser más vulnerable al sufrir un miedo escénico, por ejemplo, profesiones en las que el trabajador debe de superar el miedo a hablar en público, sin embargo, este miedo suele estar vinculado con una etapa de estrés en la que la persona se siente cansada física y mentalmente. De este modo, al estar más débil se siente cada vez más indefensa para hacer frente con sus propios recursos internos a esa situación que es causa de temor.

Además, el miedo escénico también suele estar vinculado con el exceso de perfeccionismo o también, con la presión laboral que llega a aplastar emocionalmente a la persona. Evidentemente, cualquier persona siente un mínimo de estrés ante un reto profesional tan importante como dar una exposición en público, por ejemplo. Sin embargo, este miedo no se convierte en un obstáculo hasta que paraliza la vida de la persona.

Un miedo que se supera

Un miedo escénico no tiene porqué ser permanente, es decir, se puede superar. A través de la toma de conciencia de la propia limitación. Además, también es positivo reforzar el descanso personal. Y pedir ayuda para poder superar este problema, por ejemplo, es posible realizar un proceso de coaching. Cada caso es distinto porque los miedos tienen formas y matices diversos en cada ser humano. Además, también puede ser positivo realizar un curso sobre habilidades para hablar en público en el caso de trabajar como profesor, por ejemplo.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.