¿Qué Hacer Ante el Mobbing Laboral?

Existen situaciones que son especialmente difíciles porque afectan de una forma directa a la autoestima del trabajador: el acoso laboral, la sensación de que algún compañero de trabajo te hace el vacío, produce impotencia.

Cómo actuar en una situación así

En este tipo de situaciones, también se debe de crear una conciencia social, en relación con aquello que cada uno puede hacer en la medida de sus posibilidades para minimimizar el problema. Por ejemplo, los buenos compañeros pueden reforzar el contacto con la víctima para que en medio de una situación estresante tenga apoyos a los que agarrarse a nivel de resiliencia.

Sin embargo, es muy importante puntualizar que denunciar la situación de acoso y de abuso psicológico ante el superior, es decir, comunicar lo que está pasando, es una decisión personal que debe de tomar la víctima en primera persona. Dar el paso de comunicar la situación al superior lo antes posible es positivo para poder encontrar un remedio y la empresa pueda actuar de forma oportuna en las primeras etapas del acoso.

El acoso laboral tiene tal influencia negativa en el bienestar personal del afectado que con frecuencia, el conflicto trasciende los límites de la oficina y llega también al ámbito personal. En ese caso, pedir ayuda profesional, por ejemplo, consultar el caso con un psicólogo también es una medida efectiva para poder liberar a través de la palabra parte del malestar acumulado.

En una situación de acoso, el afectado también puede comunicar lo ocurrido al Comité de Seguridad y Salud de la empresa (en caso de que exista) o del representante legal de los trabajadores, con el objetivo de poder establecer una investigación. Antes de denunciar el caso a nivel legal, es fundamental informar a la empresa de lo que está ocurriendo. En ese caso, es aconsejable hacer dicha comunicación por escrito con el objetivo de guardar una copia y poder justificar dicha comunicación en caso de que sea pertinente.

Fuentes – Web Consultas, El Mobbing


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.