¿Sabes Que Es El TOC?

Sabes Que Es El TOC

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un trastorno de la ansiedad. Es del tipo psiquiátrico, y su diagnóstico es de lo más frecuente. Aunque el TOC ocupa el segundo lugar en los diagnósticos de tipo psiquiátrico, el primero es la fobia.

Las obsesiones y compulsiones producto del TOC no sólo producen malestar en las personas, sino también interfieren en su vida diaria de quien lo padece.

Algunos datos del TOC

No se conoce a que porción de la población afecta el TOC debido a que en la mayoría de los casos este se produce en forma leve, y algunos pacientes nunca llegan a la consulta. Pero se calcula que el Trastorno Obsesivo Compulsivo afecta aproximadamente al 2% de la población.

Afecta en igual medida a mujeres que a hombres. Algunos estudios indican que el Trastorno Obsesivo Compulsivo afecta en mayor medida a casados que a solteros. Estos estudios también establecieron que el Trastorno Obsesivo Compulsivo se da más en clases sociales altas, y en personas con coeficiente intelectual elevado.

¿Cuándo aparecen los primeros síntomas del TOC?

Los primeros síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo aparecen entre los 20 y los 40 años. Sin embargo hay registros de personas que han sido diagnosticados antes de los 20 años de edad.

¿Cuáles son las causas del Trastorno Obsesivo Compulsivo?

Se el Trastorno Obsesivo Compulsivo no es una patología en sí misma, sino que es una combinación de varias. En el TOC se sabe que hay factores genéticos que contribuyen a su desarrollo.

En muchos pacientes hay un acontecimiento que obra como detonante del TOC. Como por ejemplo un fallecimiento, una ruptura, enfermedades, etc. Un Trastorno Obsesivo Compulsivo también puede manifestarse con motivo de la educación recibida en la infancia. Sobre todo si la persona ha recibido una educación demasiado rígida y estructurada.

Las personas que padecen de Trastorno Obsesivo Compulsivo, tienen alteraciones en el cerebro al nivel del lóbulo frontal. También podrían estar implicadas en la producción del TOC las alteraciones en procesar la información y en la producción de sustancias como la serotonina.

Como podrás observar la ciencia todavía no ha determinado cual es la causa concreta que dispara el Trastorno Obsesivo Compulsivo. Aunque en la combinación de factores sociales y biológicos, se puede encontrar la explicación al TOC.

En el próximo posteo seguiremos desarrollando el tema del Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Esperamos que este posteo te haya sido de utilidad.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.