Superemos la timidez

timidezzzzEsto es algo tan común que todos la hemos padecido en algún momento de nuestras vidas. Es algo totalmente normal, pero hay algunas personas que esto puede causarle problemas a la hora de relacionarse o ir a una entrevista de trabajo. El hablar con personas totalmente ajenas a nosotros tiende a que actuemos de una forma diferente a nuestra personalidad.

Tenemos varios grados de timidez y manifestaciones de la misma.

  1. La incapacidad para actuar y expresarnos de manera correcta.
  2. En casos particulares, cuando la persona está en un lugar diferente al normal.
  3. La que es típica de los artistas e intelectuales, lo llamado «Pánico escénico»
  4. Escondido bajo la timidez, agresividad.
  5. Timidez tapada por celos.
  6. Baja autoestima, complejos de inferioridad.
  7. Por relaciones sexuales.

¿Qué nos produce timidez?

Tenemos una gran variedad de causas, que solo afectan a un caso específico, es una falta de dominio, el poco conocimiento de la situación, puede solventarse con un conocimiento mejor y ser preparados para dicha situación.

Posibles causas

Es totalmente difícil resolver el problema de la timidez cuando afectan varios o casi todos los ámbitos de la vida, algunas de las causas pueden ser:

  • Origen físico: Por haber nacido débil, debilidad congénita, a raíz de sus limitaciones puede fácilmente convertirse en un ser tímido. Además de sufrir lo que hoy llamamos bullying, será el blanco de las burlas de sus compañeros en los primeros años de vida.
  • Origen psíquico: Debido a la sobre protección de la madre. O también por el exceso de autoridad de uno o ambos padres.
  • Por el entorno: Por estar con malas compañías. O exigencias en los estudios.

También existen otras causas menos probables, pero en este momento no vamos a hondear en eso.

Detección para poder revertirlo

En los primeros años de vida de un niño, los padres, maestros son los que deben detectar cualquier síntoma o indicio de que padece timidez o tenga tendencia a padecerla. Así poder tomar las medidas adecuadas para corregirlo antes que se gravite aún más, y luego sea más dificultoso revertirlo. Pero tenemos que estar atentos, existen terapias, cursos individuales o en conjunto para vencer la timidez.

Aumento

Muchas personas arrastran la timidez desde la niñez, debido a que no lo detectaron a tiempo y en vez de disminuir ha aumentado considerablemente. Y más aún que se vieron expuestos a muchas más situaciones sociales, en los que «su problema» se manifestó nuevamente.

A veces es necesaria ayuda

Hay muchas formas de vencer la timidez, en las que nosotros somos los que la vencemos, pero a veces no es suficiente y se necesita ayuda externa. Ayuda profesional. Ser conscientes del problema ya es un gran paso. Ahora debemos seguir en esa dirección, la que nos dará la solución a nuestro problema. Hay muchísimo por hacer, vivir y mucha más angustia para evitar.

Imagen cortesía de: http://www.todosimple.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí