Cómo Reconocer la Depresión de un Amigo

La depresión es una enfermedad del alma que toca al núcleo esencial de la persona. No solo somos vulnerables ante esta enfermedad vivida en primera persona sino que también podemos observar síntomas en un amigo. Una de las señales de alarma es observar cómo su carácter ha cambiado, se muestra con un humor negativo la mayor parte del tiempo. En aquellos comentarios que antes eran motivo de bromas divertidas entre vosotros ahora surgen enfados y dificultades. Le notas apático, no está atravesando su mejor momento. Conviene puntualizar que la depresión puede surgir tanto como consecuencia de un hecho personal doloroso como sin que haya habido un motivo aparente.

Cómo Reconocer la Depresión de un Amigo

Cómo identificar la depresión

Cuando propones un plan a este amigo, generalmente, lo rechaza o si asiste se muestra ausente, está pero sin estar realmente concentrado en ese momento. Vuestras aficiones preferidas han dejado de hacerle feliz. Tu amigo rechazará los planes sociales multitudinarios, se siente totalmente incómodo y fuera de lugar en este plan, no tiene energía para ese ritmo de relaciones sociales que le desbordan a nivel anímico.

La mirada es uno de los síntomas de expresión más emocionales. Y es probable que si un amigo tuyo sufre depresión sepas apreciar algún síntoma a través de su mirada ya que, al conocerle personalmente, notarás que hay algo diferente.

En vuestros temas de conversación, tu amigo enfoca las conversaciones hacia cuestiones que muestran el sufrimiento por la falta de sentido. Además, tu amigo también te cuenta que últimamente tiene problemas para dormir o su sueño se interrumpe de forma brusca en mitad de la noche como consecuencia de una pesadilla.

Últimente, te cuesta tener empatía con tu amigo porque sientes que das mucho más de lo que recibes. Crees que tienes que adaptarte a él constantemente. Este síntoma no es indicio de egoísmo por parte de tu amigo sino síntoma de depresión, en caso de que padezca la enfermedad. Si tu amigo se muestra muy sensible, tan desbordado por sus emociones que llora con facilidad incluso ante hechos que no le afectan en primera persona, es otro de los datos a tener en cuenta.

En alguno de los planes que habéis compartido en común has sido testigo de algún episodio de ataque de ansiedad que ha sufrido. Entre los síntomas de un ataque de ansiedad destaca la sensación de falta de aire, la angustia ante un peligro inminente que le asalta de forma repentina.

Además, si tu amigo sufre depresión puede que hayas notado que últimamente tu amigo ha descuidado su imagen física, no le apetece arreglarse y coge el primer conjunto que encuentra en el armario. No confundas la pereza con la apatía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí