Seis Causas Frecuentes de Depresión Exógena

Causas habituales de depresión exógena, un tipo de enfermedad que se muestra por la tristeza profunda de aquel que siente que sus fuerzas se han visto debilitadas.

Seis Causas Frecuentes de Depresión Exógena

La depresión exógena es aquella que está producida por un motivo externo, es decir, por algo que ocurre en la vida del paciente de un modo doloroso. Conviene puntualizar que el detonante de la depresión no siempre es a modo de causa y efecto, un hecho dramático, sino que a veces, las fuerzas de la persona ya están debilitadas por cualquier motivo y de pronto, su nivel de resistencia cae.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de depresión endógena?

1. Muerte de un ser querido. Con mucha frecuencia, tenemos a personas que son especialmente importantes en nuestra vida, seres a los que queremos tanto que no imaginamos nuestra vida sin ellos. Y sin embargo, la muerte es un hecho natural. Por eso, cuando ocurre lo inevitable también es posible experimentar un duelo que deriva en depresión. No se trata de crear alarma porque la mayoría de los duelos se resuelven de un modo natural, sino de entender que la muerte de una persona es uno de los hechos que mayor impacto vital tiene en el afectado por esa pérdida.

2. Paro de larga duración. El trabajo no da la felicidad, todos lo sabemos. Sin embargo, lo sabemos más cuando tenemos una situación un tanto acomodada. Cuando alguien sufre la angustia del desempleo y el peso de una hipoteca, puede sentir una desolación intensa por ese sufrimiento que está motivado por lo una falta de estabilidad que por tanto, pone en juego la satisfacción de las necesidades básicas que todo ser humano quiere y debe tener cubiertas. Necesidades tan básicas como el alimento y el abrigo.

3. La soledad. Existen tantas situaciones de soledad como personas diferentes. Sin embargo, somos sociales por naturaleza, por esta razón, cuando vamos en contra de nuestra propia esencia, de aquello que nos es vital para nosotros, sufrimos mucho. Porque la soledad significa falta de comunicación, falta de sentimientos compartidos y falta de reconocimiento en el espejo ajeno. Una de las formas de soledad más duras es aquella que tiene que ver con el aislamiento social. Y aunque actualmente se habla mucho del acoso escolar, es importante no observar el vacío social como una condición únicamente de esta etapa de la vida. El vacío social se muestra en un teléfono que nunca suena, o en tardes de domingo vividas siempre en soledad.

4. Un cambio de vida repentino que marca un punto de inflexión en nuestro presente, posicionándonos en una realidad totalmente diferente a la que teníamos. La vida no es lineal, ni todos los sucesos que ocurren tienen una lógica a modo de causa y efecto. Por esta razón, cualquier sufrimiento que está producido por un hecho doloroso, puede afectar a nuestra afectividad.

5. El desamor puede doler por muchos motivos diferentes. Una relación de pareja que no funciona. El deseo de encontrar pareja pero no encontrar a ese amor con quien compartir el presente. El rechazo y la indiferencia por parte de un amigo al que tú observas como algo más. En definitiva, la no asimilación de una realidad puede provocar una amargura totalmente gris.

6. Un trabajo que quema y que te hace sentir agotado de una rutina de la que tú esperas más. Y sin embargo, te sientes encerrado en una realidad de la que no sabes muy bien cómo escapar.

Afortunadamente, la depresión se cura, aunque el proceso de ese momento es doloroso y gris. En cualquier situación de dolor emocional es muy importante pedir ayuda profesional.


2 comentarios en Seis Causas Frecuentes de Depresión Exógena

    • La depresión exógena es aquella que está producida por factores externos, es decir, por situaciones concretas de la vida. Por ejemplo, la muerte de un ser querido. La depresión endógena, por ejemplo, tiene un carácter más genético.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.