Síntomas del Estado de Ánimo Depresivo

La depresión duele, sin embargo, produce unos síntomas que no siempre resultan fáciles de identificar. En Psicología y Autoayuda te contamos cuáles son los rasgos depresivos que puedes identificar como una señal de alarma.

Síntomas  del Estado de Ánimo Depresivo

Síntomas de la depresión

• 1. El vacío existencial. Esa desagradable sensación de sentir que no hay nada que llena el alma de forma permanente. Ese dolor de sentir cómo la rutina cotidiana se percibe como totalmente insustancial. El enfermo se pregunta por la finalidad de las cosas, es decir, por el para qué. Y no encuentra una respuesta que le llene de forma definitiva.
  • 2. En muchas ocasiones, la depresión viene acompañada por el peso infinito de la culpa que se presenta como un tormento interior. El enfermo se atormenta por aquello que debería o no haber hecho en el pasado.
  • 3. A veces, es difícil identificar los síntomas de la depresión porque pueden ir acompañados de rasgos como los mareos y las náuseas que, como sabes, también pueden formar parte de otro cuadro clínico. Sin embargo, la ansiedad elevada incrementa esta angustia existencial.
  • 4. El dolor abdominal como consecuencia de ese nerviosismo que se concentra en la zona de la tripa también es un punto de vulnerabilidad de los enfermos de depresión.
  • 5. El enfermo comienza a experimentar miedos o actúa condicionado por ese temor. Por ejemplo, al acudir a una obra de teatro siempre elige entradas que estén situadas cerca de la zona de la puerta para salir si no se encuentra bien.
  • 6. Una persona que sufre depresión tiene deseos de dormir y descansar. Se siente agotada psicológicamente y físicamente. Sin embargo, el sueño se convierte como en una especie de adicción y letargo puesto que no es reparador. El enfermo inicia un nuevo día igualmente cansado.
  • 7. El enfermo se siente sobresaltado en muchos momentos por el ritmo de palpitaciones fuertes e intensas. Una de las cosas que descubre un enfermo de depresión cuando acude al médico como consecuencia de un ataque de pánico que se percibe a nivel de sensaciones como un ataque al corazón es que este órgano está perfectamente y se encuentra muy sano. Sin embargo, la depresión produce emociones y sentimientos que se somatizan tanto a nivel físico que, cuando no escuchamos estos síntomas, nuestro propio cuerpo reacciona dando la vor de alarma.

La depresión se cura. Sin embargo, es importante pedir ayuda profesional para recibir un tratamiento especializado. La sensación de vivir como si la vida fuese un peligro permanente, estando alerta y a la defensiva ante estos obstáculos, es también un indicio de que algo no va bien en el universo emocional del enfermo. Y escuchar estos síntomas cuanto antes es una buena fórmula para evitar su empeoramiento.

4 COMENTARIOS

1. muy buen a
    rticulo.donde tratan la depresion con todos estos sintomas???donde x favor????cual es el centro mas recomendado que pueden decirme.

2. Sufro de ataques de pánico acompado de miedo a star sola y siempre me echo la culpa de tdo lo q pso en mi vida hce muchos años me gustaría saber si puedo seguir cn mi vida sin ningún problema q tdo fluya ya q a pasado tdo ya y yo sigo mal gracias atte saludo a ud