Esquizofrenia en la madurez

La esquizofrenia es una enfermedad mental que se caracteriza por alteraciones en la percepción o la manifestación de la realidad. El término de esquizofrenia fue introducido por el psiquiatra suizo Bleuler en 1911, pero este trastorno ya fue identificado por el psiquiatra alemán Kraepelin en 1896.

De la esquizofrenia se ha escrito y hablado mucho, pero la realidad es que en el fondo es la gran desconocida, o mejor dicho, lo son quienes la padecen.

La esquizofrenia suele aparecer entre los 15 y los 45 años y quien la padece en la madurez experimenta una distorsión de los pensamientos y sentimientos. Afecta a la persona de una forma total, por lo que quien la padece comienza a sentir, pensar y hablar de forma diferente a como lo hacía antes.

La primera fase de la esquizofrenia se produce antes del desencadenamiento de la enfermedad. Se puede constatar que algunas personas que sufren la enfermedad ya habían sido diferentes en la niñez y en la juventud (solitarios, callados, rendimiento bajo), pero no necesariamente tiene que ser así.

Se puede decir con bastante seguridad que no existe una causa para que algunas personas sufran esta enfermedad, sino que hay atribuir la responsabilidad a todo un conjunto de causas, aunque ninguna de ellas resulta ser definitiva.

El tratamiento de la esquizofrenia se basa fundamentalmente en fármacos llamados antisicóticos, pero es necesario que el enfermo reciba un tratamiento psicosocial complementario.