Ser una persona resiliente es algo que en la vida todos queremos ser, pues significa que tendremos una gran capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas mucho más rápido de lo que lo hace una persona normal, además de salir fortalecidos de estos fracasos.
La resilencia nos ayuda a sobrellevar y superar cosas duras de la vida, por ejemplo, tener a un familiar muy enfermo causa sufrimiento, pero si eres una persona resiliente conseguirás llevarlo de buena manera y te hará crecer interiormente. Las personas no nacen siendo resilientes pues al nacer todos somos especialmente vulnerables, sin embargo, con el paso del tiempo de forma espontánea las personas comienzan a serlo, si en tu caso no ha surgido de forma espontánea, no te preocupes también existen algunas maneras de ayudarnos a potenciar la resilencia.
¿Cómo ser una persona resiliente?
Ser positiva:
Si eres una persona positiva afrontarás el futuro con mejor optimismo y nos ayudará a pensar que por muy grande que sea hoy nuestro problema mañana lo será un poco menos, pasado un poquito menos… y con el tiempo saldremos fortalecidos de él. Lo que normalmente conocemos como ver siempre la luz al final del túnel.
Conecta con otras personas:
Si creas buenas conexiones con otras personas ya sean amigos o familiares tus problemas cada vez se harán más pequeños, pues te ayuda a desahogarte y verás que tienen diferentes puntos de vista, es decir, puede que tu veas algo muy negro, pero ellos quizás te hagan ver que puede ser solo gris.
Cuida de ti:
Tener un cuerpo y mente fuerte nos ayuda a estar preparados para cuando nos viene cualquier problema en la vida. Si crees que necesitas practicar ejercicio hazlo, si crees que debes de ir a un psicólogo no lo pienses, tu mente debe de estar siempre fuerte para cuando sea necesario resolver un problema.
Ten confianza en ti mismo:
Confía en tu capacidad para resolver todo tipo de problemas, piensa que eres una persona resiliente que siempre sale airosa de cada conflicto.
Ten esperanza:
La esperanza es lo último que se pierde y en los problemas con más razón. Siempre debes pensar que se va a resolver para ser una persona más fuerte, trata de visualizar lo que quieres en vez de hacerte pequeñito por lo que temes.
Asúmelo:
Muchas personas tratan de huir de los problemas y a la larga es peor. Una persona resiliente es aquella que de una dificultad intentará aprender todo lo posible. Lo mejor es no perder tu objetivo y pase lo que pase te mantengas fuerte.
Practica la conciencia plena:
Las personas resilientes tienen el hábito de estar plenamente presentes, es decir, de vivir en el aquí y ahora. Olvida el pasado pues forma parte del ayer y no pienses en el futuro pues nunca se sabe a ciencia cierta qué ocurrirá mañana.
Por último, recuerda que una persona resiliente es aquella que se enfrenta a todas las adversidades y se sobrepone ante ello. Cuando tengas un problema piensa que pase lo que pase, te recuperarás.