Día Internacional contra el Acoso Escolar

En el Día Internacional contra el Acoso Escolar recordamos la importancia de luchar contra este problema que produce tanto sufrimiento.
Día Internacional contra el Acoso Escolar

El acoso escolar es una de las sombras emocionales que, vividas durante la etapa de la infancia o la adolescencia puede producir un profundo desgaste anímico. El acoso escolar lleva al protagonista a sentirse en un segundo plano de la realidad, empequeñecido por aquellos que son sus iguales, pero en realidad, le tratan de manera diferente.

El sufrimiento emocional que deja el acoso

En el Día Internacional del Acoso Escolar se llevan a cabo campañas de sensibilización para tomar conciencia del sufrimiento que existe detrás de este tema, sin embargo, se trata de un sufrimiento social que trasciende al plano individual. Los padres y familiares de la víctima sufren, pero cualquier ser humano adulto se entristece igualmente porque la infancia o la adolescencia deberían ser edades que las personas recuerdan con optimismo.

El acoso escolar nunca debe normalizarse al restar importancia a los actos. La educación es un aprendizaje integral, es decir, el colegio no debe limitarse a ser una suma de conocimientos teóricos. El aprendizaje de la propia vida, a través de las habilidades sociales, el respeto y la empatía, es un valor muy importante para el niño. Y este aprendizaje debe ser una inspiración continua por parte de padres y profesores.

El acoso escolar también ha ido evolucionando en la forma de producirse y especial preocupación produce actualmente el fenómeno del ciberacoso llevado a la red. El acoso escolar se alimenta, además, de la colaboración de todos. Por ejemplo, los agresores son directamente responsables de lo ocurrido, pero al mismo tiempo, también lo son de forma indirecta todos aquellos alumnos que saben qué pasa pero callan por miedo. El miedo es el sentimiento que es una constante en el acoso escolar. Por ello, es importante romper esta dinámica.

El hecho de que este día forme parte del calendario es un ejemplo de la importancia real que tiene este fenómeno a nivel social. Aquellas personas que viven una situación en la que necesitan apoyo por algún asunto relacionado con el Acoso Escolar pueden ponerse en contacto con la Fundación Anar.

Algunos famosos también han alzado su voz contra el acoso escolar y han compartido en primera persona experiencias personales que vivieron en la adolescencia. La actriz Vanesa Romero autora del libro “Reflexiones de una rubia” es un ejemplo de ello. Algo muy positivo ya que muchos jóvenes pueden ver en el ejemplo de esos rostros famosos que comparten historias de este tema que es posible superar el dolor.

Efectos del acoso escolar

Quien sufre acoso escolar experimenta cómo este hecho afecta de forma directa a su autoestima. Siente la soledad que produce la indiferencia por parte de los demás. En algunos casos, puedes llegar incluso a sentirte culpable por sentirse diferente (así es como le hacen sentir los demás). A veces, el niño tarda mucho tiempo en contar qué le ocurre en su entorno más cercano porque tiene miedo.

Ojalá que el acoso escolar deje de existir de una vez por todas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.