Alcanzar la madurez emocional

Alcanzar la madurez emocional

El día de hoy hablaremos acerca de cómo poder ser una persona madura emocionalmente. Es inevitable que pase el tiempo, eso no quiere decir que este paso de los años realice, por sí mismo, una evolución en las personas.

Existen algunas claves para que puedas lograr este empoderamiento personal que te dejará tomar las riendas de tu vida por medio de la gestión emocional y la resiliencia.

Sabemos que el concepto de madurez puede llegar a tener muchas connotaciones, generalmente se considera como la toma de responsabilidades y de las riendas de la vida.

Las personas que tienen una madurez emocional pueden vivir con conciencia plena. Lejos de tomar la vida como algo superficial, estas personas pueden poner la mente y el corazón al servicio de la existencia con el objetivo de poder sacar conclusiones de las vivencias.

Para que una persona puede vivir con conciencia se deberá enfocar la atención en el ahora. O sea, será muy importante enfocarse en el presente, recordando que este es el tiempo más importante de la vida. Es muy importante percibir el presente por medio de los sentimientos. Una de las técnicas más usadas en ese sentido es el mindfullness.

Las personas maduras emocionalmente se sienten protagonistas de su vida. No dejan que los debas se hagan cargo de sus obligaciones ni culpan a los terceros por insatisfacciones personales. Una manera de madurez es entender que cada uno debe ser protagonista de su vida y mediante la libertad se tiene la capacidad de tomar decisiones que generan consecuencias. Por eso, antes de tomar alguna decisión se deberá asumir los efectos de ellas.

Cada uno de los seres humanos es un ser individual. Es necesario recordar que cada uno cuenta con su propia historia, las experiencias de su niñez y adolescencia y los recursos que tiene cada persona. Por eso no se deberán hacer juicio de valor en torno a los comportamiento de las personas cercanas y poner en práctica la comprensión para llegar a entender a las personas diferentes.

La amistas es un hábito de compartir la vida con otras personas, lo que podría potenciar la riqueza personal. Podrían existir momentos en los que el individualismo ocupa un importante lugar, pero, en todos los vínculos con los otros hay que intentar pensar en el bien común.

Para convertirse en una persona madura emocionalmente es necesario practicar la inteligencia emocional, para ello se podrá usar algunos recursos que permitan aprender las nuevas teorías y prácticas al respecto.

Podemos encontrar buenos libros de psicología que serán de gran ayuda, mediante el hábito de lectura podrás aprender. Si tienes la posibilidad sería recomendable tener algunos libros para poder releer periódicamente subrayando las ideas que han llamado la atención

Otras buena alternativa ser´tomar algún curso de crecimiento personal. Este tipo de curso o talleres son organizados, generalmente, por los centros de psicología y son enriquecidos a nivel humano, los participantes podrán encontrar en este espacio un dialogo un contexto ideal para la expresión emocional aprendiendo de sí misma y de la vida de los demás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí