Gracias a la resiliencia se puede ser fuerte a pesar de las tormentas y enfrentar los diferentes problemas que día a día se nos van presentando en nuestra vida. Existen personas que cuentan con una gran capacidad de resiliencia, son las que tienen capacidad de salir adelante ante las diferentes dificultades, es su principal sostén en la visión de las dificultades, una manera de aprender.
Estas personas tienen conocimiento de que la inmunidad al sufrimiento es imposible y entienden que las tormentas de los días oscuros también se pueden convertir en oportunidades para sobreponerse. Lo logran arándose de valor y continúan en la vida teniendo como mantra proseguir para poder crecer, a pesar de todas las adversidades.
Mahatma Gandhi un día dijo que: “Cuando hay una tormenta, los pajaritos se esconden pero las águilas vuelan más alto”.
En los últimos años la idea de resiliencia ha crecido mucho, especialmente desde los conceptos de psicología positiva, que se encuentra interesada en investigar acerca de las características que les permiten a las personas a superar sus adversidades, dejando en otro plano la comprensión de los factores que incrementan la probabilidad de un trastorno mental.
Desde el punto de la psicología la resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad y salir fortalecido. En muchos casos cuando pensamos en la resiliencia lo asociamos con hechos traumáticos, como la perdida de alguien querido o situaciones en que el maltrato era protagonista. Pero en nuestras acciones y actividades cotidianas también pueden aparecer problemas que tenemos que enfrentar. No es necesario que suceda una catástrofe, superar las dificultades diarias, poder superarse o empezar al día sonriendo en una época de tristeza también es ser resiliente.
Todas las personas tenemos nuestras propias batallas y dificultades que lidiar, y contamos con distintos recursos para hacerles frente de alguna forma, tan solo tenemos que aprender a descubrirlos.
Las personas resilientes lo son porque han tenido ejemplos de resiliencia que imitaron, ya sea de sus padres, amigos o familiares También tuvieron que aprender a partir del ensayo y error, y se pudieron más fuertes a partir de sus propias cicatrices
La resiliencia es una habilidad que todas las personas tienen la capacidad de desarrollar y practicar. Para ello tendremos que aprender a gestionar de forma adecuada las emociones y los pensamientos. Tendremos que aprender a encauzarlos por un canal por el que nos deje tener el control, esto es muy importante.
Hay algunas características que definen claramente a una persona resiliente, por ejemplo, se pueden adaptar a los cambios, ser flexibles, saben que si se va contra las circunstancias se perderá más energía, es mejor mantener la mente abierta ante las distintas opiniones y circunstancias.
Se desprenden de las viejas creencias, inseguridades y prejuicios para adaptarse a los cambios, pero la adaptación no es por medio de la resignación sino porque saben y entienden que existen mundos diferentes que no son malos por el simple hecho de ser diferentes.
Tienen la capacidad de apoyarse en sus fortalezas, las personas con resilientes se conocen. Saben a la perfección lo que les hace daño y les molesta y entienden que el soporte más importante para estar bien en cuidarse a sí mismas.
ES CORRECTO!¡¡!