Fobias

En la vida son muchos los miedos, y muchas las personas que le tienen temor a algo, una de cada veinte personas padece algún tipo de fobia.

Dentro de la clasificación en fobias específicas (miedo a ciertos objetos, situaciones o fenómenos) y fobias sociales (temor o ansiedad extrema frente a determinados acontecimientos sociales, como entablar contacto verbal con desconocidos o tratar con la familia política), son mucho más comunes las primeras. De hecho, mucha gente padece una fobia específica pero ésta no le afecta en su vida cotidiana (como podría ser el caso de una persona que viva en una gran ciudad y que padezca de ofidiofobia –miedo a las serpientes- y que, llegado el caso, evitará encontrárselas en un zoológico).

De entre todas las fobias las diez más comunes son estas:

Aracnofobia: Es el miedo a las arañas, más de la mitad de las mujeres la padecen, por el 10% de los hombres. Las reacciones pueden ser bastantes exaltadas.

Sociofobia: Consiste en el miedo a ser juzgado negativamente dentro de un ámbito social, es la más común entre jóvenes y adolescentes.

Agorafobia: Es el miedo a los espacios abiertos, y se da en bastantes personas. Este tipo de personas suele quedarse en casa y muy pocas veces sale, ya que fuera no se siente seguro y necesita ayuda.

Claustrofobia: Es la contraria a la anterior, es el miedo a los espacios cerrados, por lo que estas personas evitan el ascensor, el metro, el tren, y todos los lugares en los que puedan sentirse encerrados.

Acrofobia: Se trata del miedo a las alturas, no es un vértigo, sino que va más allá.

Emetofobia: Es el miedo a vomitar o al vómito, y es que el 6% de la población la padece, pudiendo cambiar la vida alimenticia de las personas que la sufren.

Carcinofobia: Consiste en el miedo a contraer un cáncer, y en la actualidad es uno de los mayores temores de la población.

Brontofobia: Estas fobias involucran a fenómenos meteorológicos o elementos climáticos.

Necrofobia: Es el miedo a la muerte, suelen sufrirla más a menudo las personas mayores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.