Bases del poder

–          Poder Formal: Se basa en el cargo que tiene un individuo en la organización. El poder formal proviene de la capacidad de obligar o recompensar, o puede provenir de la autoridad formal:

  • Poder de coerción: Se basa en el miedo. Una persona reacciona ante este tipo de poder por miedo a los resultados negativos que se podrían producir si no obedece.
  • Poder de recompensa: Es el contrario al poder de coerción. Las personas acatan voluntariamente los deseos u órdenes de otros porque, al hacerlo, logran beneficios. Siendo estos beneficios financieras o no financieras.
  • Poder legítimo: En las organizaciones y grupos formales, el acceso más frecuente a una o más bases del poder es el cargo que se ostenta en la jerarquía. Representa la autoridad formal de controlar y utilizar los recursos de la organización.

–          Poder personal: No hace falta tener un cargo formal en una organización para tener poder.

  • Poder del experto: Es la influencia que se ejerce gracias a la pericia, habilidad especial o conocimiento que se tienen. La pericia se ha convertido en una de las fuentes de influencia más potentes a medida que los puestos de trabajo se especializaban.
  • Poder del referente: Se basa en la identificación con un individuo que tiene rasgos o recursos personales deseables. Se desarrolla a partir de la admiración que se tiene por otro individuo, y el deseo de ser como esa persona.

¿Cuáles son las bases de poder más eficaces?: Las fuentes del poder personal son las más eficaces, y es que tienen una relación con la satisfacción de los empleados con la supervisión, su compromiso. El poder de recompensar y el legítimo, parece no estar relacionados con los resultados, mientras que el de coerción puede resultar contraproducente al tener una relación negativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí