Psicología. ¿Qué es? – Clasificación – Diferencia con la Psiquiatría

¿Qué es la Psicología?

La Psicología es definida como la ciencia que estudia las funciones psicológicas, tales como la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje, y el aprendizaje. Asimismo se  encarga de la afectividad, como las emociones y la sexualidad; de las etapas evolutivas del desarrollo humano, de la conducta, la personalidad, la vocación, el trabajo y los fenómenos sociales.

Clasificación de la Psicología

Existen distintas ramas de la Psicología, cada una de las cuales incluyen un área específica como la Psicología Clínica, la Forense, la Educacional, la Social, la Comunitaria y la Laboral.

La psicología clínica(quizás en la que más pensamos al pensar en los psicólogos) es la rama de la psicología que se ocupa de los trastornos emocionales y de la conducta. Un psicólogo puede realizar psico-diagnósticos, administrando una batería de tests que miden funciones psicológicas, como la inteligencia, la percepción, la memoria y el aprendizaje y efectuar diagnósticos presuntivos para realizar las derivaciones necesarias o planificar el tratamiento.

Psicologo vs Psiquiatra

Desde el punto de vista psicológico un psicólogo posee mayores conocimientos de la materia que un Psiquiatra, cuya formación específica es organicista y farmacológica. En tal sentido al tratar enfermedades mentales agudas un psicólogo debe trabajar conjuntamente con un psiquiatra de manera de proporcionar una atención combinada.

La evaluación de un psicólogo es la que permite determinar si un paciente necesita o no control psiquiátrico.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.