Teoría del Apego, John Bowlby

Teoría del Apego

La teoría del apego es un concepto en la psicología del desarrollo que se refiere a la importancia de “apego” en cuanto al desarrollo personal. En concreto, se hace la afirmación de que la capacidad de un individuo para formar un “apego”emocional y físico a otra persona le da un sentido de estabilidad y seguridad, necesarias para asumir riesgos, se ramifican y crecen y se desarrollan como una personalidad. Naturalmente, la teoría del apego es una idea general con muchas expresiones, y la mejor comprensión de esto puede ser tomada mirando en varias de esas expresiones, a la vez.

John Bowlby

El psicólogo John Bowlby fue el primero en acuñar el término. Su trabajo a finales de los 60 estableció el precedente de que el desarrollo infantil depende en gran medida de la capacidad del niño para formar una relación fuerte con “al menos un cuidador primario”. En términos generales, este es uno de los padres.

Bowlby estudió el desarrollo infantil y el “temperamento”, esto lo llevó a la conclusión de que un fuerte apego a un cuidador proporciona un necesario sentido de la seguridad y la fundación. Sin esa relación, en su lugar, Bowlby encontró que una gran cantidad de energía se gasta en el desarrollo de la búsqueda de la estabilidad y la seguridad. En general, los que no tienen accesorios de este tipo, tienen miedo y están menos dispuestos a buscar y aprender de nuevas experiencias. Por el contrario, un niño con un fuerte apego a un padre sabe que ellos tienen una “reserva” por así decirlo, y tienden a ser más aventureros y deseosos de tener nuevas experiencias (que son vitales para el aprendizaje y el desarrollo, obviamente).

Hay una cierta base de la observación en la psicología aquí. El bebé que se siente fuertemente unido a la persona que lo cuida, tiene varias de sus necesidades más inmediatas satisfechas. En consecuencia, son capaces de gastar mucho más tiempo en observar e interactuar con su entorno. Así, su desarrollo se ve facilitado.

Para Bowlby, el papel del padre como cuidador crece con el tiempo para satisfacer las necesidades particulares del niño. Al principio, ese papel se adjunta y proporciona un apoyo constante y la seguridad durante los años formativos. Más tarde, ese papel está disponible cuando el niño necesita ayuda periódica durante sus incursiones en el mundo exterior.

1 comentario en Teoría del Apego, John Bowlby

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.