Consejos para Superar los Miedos

Consejos para Superar los Miedos

Los miedos forman parte de la vida y aunque existen personas que solo analizan el temor en su parte negativa lo cierto es que el miedo tiene una función positiva ya que refuerza la prudencia. Por esta razón, el primer paso para superar el miedo es analizar su función positiva intentando clarificar el mensaje que oculta un temor.

¿Qué pasos dar para superar los miedos?

  • Pon nombre propio a ese miedo para identificarlo y ponerle cara. Es la única forma de que el temor no se convierta en una especie de burbuja envolvente que todo lo alcanza. Puedes coger lápiz y papel y dibujar tu miedo dándole forma. También puedes poner por escrito qué es lo que te asusta. La técnica de escribir o dibujar el miedo también es terapéutica como forma de desahogo.
  • Tener miedo es una cosa y otra distinta, el miedo al miedo. Es ahí donde surge el bloqueo, en la anticipación negativa de la realidad. Incluso con temor, una persona está posibilitada para seguir avanzando y luchar. De hecho, en el contexto de una filosofía de vida positiva la clave de la felicidad surge de seguir avanzando a pesar del temor porque todos los miedos se hacen más pequeños cuando tú sigues caminando y al hacerlo, tomas conciencia de tu fortaleza y tu capacidad de superación.
  • El miedo también se corta cuando das el paso a la acción y no quedas enganchado en el plano del pensamiento al hacer un montón de hipótesis de futuro que en la mayoría de los casos nunca se dan en la realidad. No se trata de lanzarte al vacío en cada toma de decisión pero tampoco se trata de meditarlo todo al milímetro porque existen muchas decisiones cotidianas que no tienen tanta trascendencia.
  • Algunos miedos están vinculados con la falta de experiencia en un ámbito en concreto. Por ejemplo, una persona que teme hablar en público y realizar una exposición ante un auditorio puede experimentar mayor vértigo si tiene poca experiencia en este tipo de pruebas de retórica. La experiencia práctica es esencial para reducir para reducir el miedo ante experiencias desconocidas. Por esta razón es positivo no tener una vida pegada a la rutina constantemente. Es indispensable salir de la zona de confort.
  • Los consejos de amigos y familiares pueden ser valiosos para ayudarte a ganar objetividad respecto de un asunto determinado. Sin embargo, la verdadera clave reside en que tú mismo elabores un plan de acción personalizado con el que te sientas cómodo. La mejor opción de una persona no tiene porqué ser la tuya. El mejor plan de acción es aquel que se adapta a ti.
  • 6. Para superar los miedos tienes que tener paciencia, darte la oportunidad de intentar emprender nuevas aventuras. Y recordar que en caso de error, tienes capacidad para volver a levantarte y rectificar.

Los miedos irracionales

Existen miedos lógicos que están causados por una causa razonable. Sin embargo, existen temores irracionales como las fobias y la persona puede requerir apoyo psicológico para superar este temor.

El miedo a la muerte es uno de los más frecuentes. Puedes leer el artículo Superar el miedo a la muerte.

 


1 comentario en Consejos para Superar los Miedos

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.