Tips para retener a un empleado destacado en tu empresa

Al momento de gestionar nuestra empresa, además de las complejidades propias de cualquier negocio y las dificultades económicas que quizás nos vemos obligados a sortear, existe una problemática que, de ser recurrente, merece el mismo nivel de atención que cualquier otra: la perdida de personal.

Si contamos con personal que se encuentra claramente capacitado para realizar sus tareas, y cuyo trabajo da buenos frutos, pero sin embargo este plantea una disconformidad y abandona su puesto por una mejor propuesta quizás sea momento de preguntarse por qué sucede esto.

Si tus trabajadores se sienten cómodos en el ambiente laboral brindado por la empresa, esto suele tener un efecto positivo en su rendimiento y, por ende, en el desempeño de tu negocio.

Es por eso que si te estás preguntando cómo retener al buen personal de una empresa, aquí te daremos algunos consejos que pueden resultar de utilidad.

como retener a un buen empleado de la empresa

¿Por qué la retención de personal es relevante?

Si pensamos en la imagen de marca de nuestra empresa, el hecho de que tus empleados quieran permanecer en ella ayudará a posicionarte de manera positiva en el mercado y le brindará un valor agregado a tu negocio. Esto será muy útil a la hora de buscar nuevos talentos.

Por otro lado, la perdida de un empleado destacado implica mucho más que buscar a alguien que lo reemplace, ya que perderás también sus conocimientos, sus referencias y su red de contactos, implicando también un mayor gasto en formación y capacitación. Cómo retener al personal de tu empresa resulta entonces más importante de lo que puede parecer, entonces ¿cómo puedes lograrlo?

La importancia de sentirse a gusto

El clima laboral de tu empresa es muy importante. Aunque el sueldo es relevante para cualquier trabajador, la realidad es que si el empleado no se siente cómodo al momento de cumplir sus tareas y relacionarse tanto con sus superiores como con sus pares puede llegar a abandonar su puesto pese a tener un salario competente.

Es por eso que brindar ciertas comodidades a tus empleados puede resultar beneficioso a la hora no solo de posicionarte como empresa en relación a la competencia, si no que también aumentará la productividad y el compromiso de tus trabajadores.

El salario no lo es todo, pero…

Aunque el dinero no es lo único que puede ocasionar que tus empleados destacados renuncien, si que es un factor importante. Ofrecer un salario competitivo en relación a la oferta del mercado y el puesto de cada empleado es realmente importante a la hora de retener a tu personal.

Tener en cuenta el desempeño de cada quién en relación a su salario también resulta interesante.

Metas y objetivos

team building

Para que tu empleado comprenda cómo está contribuyendo a alcanzar los objetivos de tu empresa, y de qué manera hacerlo correctamente, te recomendamos fijar metas y objetivos que sean alcanzables y claros.

Midiendo el desarrollo del proceso que lleva a tu empleado a alcanzar sus objetivos puedes considerar el avance del mismo, y así medir el desempeño de tu trabajador y garantizarle algo muy importante: el feedback.

En este punto podemos considerar en el ofrecimiento de gratificaciones, que puede ser de ayuda para darle mayor solidez a la relación de tu empleado con tu empresa. Este tipo de sistemas consisten en brindarle a tus trabajadores pagos extras o algún tipo de beneficio.

Ofrecer descuentos en algún tipo de servicio (como gimnasios, pasajes o algún tipo de producto), acceso a días libres u horarios flexibles en determinadas situaciones puede ayudar a posicionar a los ofrecimientos laborales de tu empresa por encima de la competencia.

Los bonos extra en momentos determinados del año, por ejemplo, puede ser parte de los pagos extras ofrecidos por tu empresa que ayuden a retener al personal de una empresa. Las recompensas financieras si se cumple un objetivo o bien, ofrecerles un rol en algún proyecto novedoso puede ayudar a aumentar la motivación de tu personal.

El feedback y su importancia

Comunicarle a tus empleados en qué están avanzando bien y en qué deberían esforzarse un poco más, o qué cambios deseas que estos realicen en su metodología, no solo ayudará a que se desempeñen mejor si no que también aumentará su confianza. Hacerles saber que, quizás realizando algunos cambios pueden abrirse un camino a largo plazo dentro de tu empresa será clave para retener al personal de una empresa.

A su vez, reconocer los logros de tus colaboradores hará que estos se sientan valorados dentro de tu empresa. Si tuvieron un desempeño destacable en alguna de sus tareas, reconocerlo ayudará a fidelizarlo y a brindarle una sensación de comodidad y satisfacción.

Por otro lado, otro punto importante a la hora de retener al personal de una empresa es brindarle un espacio para la escucha de sus preocupaciones. A la hora de retener el talento dentro de tu empresa, que un superior tenga en cuenta las problemáticas planteadas por el personal es de suma importancia ya que estos se sentirán valorados si se tiene en consideración su desarrollo profesional.

Posibilidad de crecimiento

Ningún empleado capacitado y con algo de ambición querría quedarse estancado en un puesto para siempre, si es que cuenta con las herramientas para crecer. Es por eso que brindar chances de formación y posibles promociones dentro de tu empresa es una gran herramienta para retener a tu personal destacado.

Ofrecer planes de carrera y facilitar la obtención de nuevos conocimientos mediante cursos de capacitación tanto internos como externos es confiar en tus empleados y apostar a su desarrollo profesional.

El trabajo en equipo

La formación de un equipo de trabajo bien definido, funcional y con un buen ambiente laboral es de suma importancia. Aquí podrás informarte más a fondo sobre el team building y su importancia.

Esperamos que siguiendo estos consejos puedas lograr retener a tu personal destacado   y no olvides que la clave está en encontrar un equilibrio entre todos los factores que afectan tanto al desempeño como a la fidelización de tus trabajadores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.