Cinco Ventajas Psicológicas de Leer Novelas Históricas

Descubre cuáles son las principales ventajas de la lectura de novelas históricas y cómo esta lectura puede influir en tu estado de ánimo.
Cinco Ventajas Psicológicas de Leer Novelas Históricas

La lectura produce numerosos beneficios para la mente, pero está claro que existen distintos tipos de géneros literarios y cada uno ofrece matices específicos. La novela histórica, por ejemplo, tiene un trabajo muy importante por parte del autor que se ha documentado para llevar a cabo la documentación de los sucesos históricos más importantes ocurridos en esa época, así como se ha impregnado de los escenarios necesarios para dar la ambientación ideal a la trama. A veces, los bestsellers roban protagonismo a la verdadera calidad literaria. Por esta razón, son muchos los beneficios que puedes experimentar a partir de la lectura de novela histórica.

1. Evolución del personaje

Puedes observar que, desde el inicio hasta el final de la trama, el personaje ha evolucionado a nivel personal gracias a todo aquello que le ha ocurrido en la historia. Esto es lo que también debe ocurrirte a ti en tu propia vida, es decir, tienes que tener un recorrido vital, una proyección. Cuando no cambiamos a partir de las cosas que nos han pasado es porque no hemos aprendido nada.

2. Tramas psicológicas

El protagonista brilla en la novela, gracias en parte a la propia fuerza del personaje antagonista que hace de contrapunto. Es decir, se producen tramas psicológicas muy interesantes que te permiten observar en el contexto de la ficción, emociones intensas tanto agradables como desagradables. Emociones con las que tú mismo puedes sentirte identificado y que pueden ayudarte a comprobar cómo tus propias emociones influyen en ti.

3. Mentalidad de la época

Cuando hemos nacido en un periodo histórico determinado observamos el contexto a partir de las características del momento. Nuestra vida está condicionada por el tiempo en el que hemos vivido. Sin embargo, la historia no siempre ha sido así, de este modo, a través de la novela histórica puedes emocionarte con personajes cuyos pensamientos, actos y actitudes también están contextualizados en la mentalidad específica del tiempo en el que han vivido.

4. Riqueza de vocabulario

El lenguaje define tu realidad. Por esta razón, cuando más rico es en matices tu propio lenguaje, más puertas abres en ese horizonte complejo de la felicidad. Mejores son tus relaciones personales con los demás o, incluso, tu capacidad para observar la realidad más allá de lo material puesto que muchas palabras, como bien sabes, definen una entidad abstracta. Los propios sentimientos y emociones no se pueden observar materialmente y, sin embargo, son determinantes para ti.

5. Entretenimiento positivo

Para muchas personas, la lectura de novela histórica es una forma de entretenimiento que eleva el estado de ánimo. Es decir, el lector se sumerge en una trama que le hace incluso olvidarse del propio paso del tiempo o de sus problemas personales. Porque leer es una gran terapia. Y curiosamente, estamos en el periodo histórico en el que menos se lee.

Sin embargo, siempre estamos a tiempo de corregirlo. ¿Lees habitualmente en tu vida? ¿Y qué libro estás leyendo ahora? ¡Disfruta de esas historias que son vida! La novela histórica tiene el poder de combinar ficción y realidad.

 


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.