¿Cómo Superar el Miedo a Ser Freelance? 5 Consejos

Consejos prácticos para superar el miedo a ser freelance y dar el salto al mercado laboral como autónomo.
¿Cómo Superar el Miedo a Ser Freelance? 5 Consejos

Ser freelance es una aventura, sin embargo, en la medida de lo posible, debes intentar pisar un terreno firme. Es decir, aunque en un contexto de crisis aumenta el autoempleo o el emprendimiento, si das el paso, debes tener un proyecto. Un proyecto que luego puede fallar, pero en la medida de lo posible es recomendable que tengas la mejor preparación para el éxito. El miedo a ser freelance está muy arraigado en muchas personas que habían imaginado un guión de vida diferente. Por ejemplo, el del trabajo por cuenta ajena o el de una oposición. Sin embargo, ser freelance puede darte otras ventajas que seguramente las vas a valorar más cuando las vivas. ¿Cómo superar el miedo a ser freelance?

1. Puede ser algo temporal

Piensa que optar por esta fórmula profesional no significa que vas a ser freelance para siempre. Puedes serlo durante un tiempo determinado y evolucionar en el futuro hacia otra situación. Por tanto, observa esta situación profesional como algo, de momento, temporal. De este modo, cuando acotas la decisión, el vértigo también se reduce.

2. Busca un gestor

Uno de los principales frenos del freelance es el vértigo del desconocimiento de algunos trámites, por ejemplo, darte de alta como autónomo en el epígrafe correspondiente. Es recomendable que busques un gestor que te oriente en todos estos pasos.

3. Evoluciona con la sociedad

La evolución social dibuja un nuevo horizonte en el que la idea del trabajo para toda la vida en un mismo puesto no solo puede resultar un tanto aburrida, sino que cada vez es menos frecuente. Tienes que evolucionar con la propia sociedad, tienes que crear fórmulas de éxito dentro de las cartas que puedes jugar actualmente. Y ser freelance es un claro reflejo de esta evolución social si compruebas, por ejemplo, los nuevos puestos de empleo que surgen en la era tecnológica.

4. Marca personal

Tú eres tu marca, tú eres tu mejor producto en términos de recursos humanos. Si quieres ser freelance, esto es algo que debes tener presente. Más importante que tu currículum, eres tú mismo. Tú a través de tus valores, tus acciones, tu responsabilidad, tu disposición para colaborar con los demás y tus ganas de aprender. Por tanto, si te enfocas en este punto, ser freelance es un aspecto creativo e importante que humaniza la profesión ya que incluso, gracias a tu marca personal puedes llegar a recibir propuestas de trabajo de otras entidades.

5. Puedes convertir tu conocimiento en un valor

Esta es otra de las razones por las que puedes superar el miedo a ser freelance. Como experto, puedes convertir tu conocimiento en el principal valor de marketing. De este modo, puedes profesionalizar tus servicios hasta convertirlos en una fuente constante de recursos.

Mira a tu alrededor y observa el ejemplo de tantos autónomos que luchan y afrontan dificultades, por ejemplo, el reto de tener vacaciones puede ser toda una utopía, sin embargo, tienes otras satisfacciones. Por ejemplo, una mayor flexibilidad del tiempo. O incluso, como indica el propio término, te sientes autónomo y eso a nivel emocional, es una experiencia gratificante.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.