¿Cómo superar una crisis de pareja orientados a la ayuda con psicólogos especializados?

Tips Majejar La Ansiedad
Tips Majejar La Ansiedad

Los problemas en las parejas son normales, pero si estos  no saben manejarse, pueden generar una ruptura. Por eso antes de darse por vencidos, es bueno saber cómo se puede superar una crisis de pareja contando con la ayuda de psicólogos especializados.

Muchos creen que el amor es suficiente para superar los obstáculos, de modo que la pareja soporta todos los malos ratos, discusiones, etc. Pero es tanto el dolor, que llega un punto en que el daño está hecho y la relación muy fracturada como para continuarla, por lo que la única opción que queda, es terminar.

No obstante, existe una alternativa que además de rescatar el matrimonio o el noviazgo, los va a ayudar a fortalecer los lazos entre la pareja. En este sentido, hoy hablaremos sobre cómo se puede superar una crisis de pareja contando con la ayuda de psicólogos profesionales, que cuentan con varios años de experiencia en las distintas ramas de la psicología, estando así capacitados para dar la ayuda correcta y eficaz a sus pacientes, bien sea que asistan a la consulta presencial o prefieran llevarla a cabo vía online.

Esto se debe a que los especialistas actualmente utilizan también esta modalidad para tener mayor acceso a sus clientes. De esta forma, los profesionales abordarán cada conflicto que se les presente, desde una perspectiva basada en nociones científicas y los progresos de investigaciones relacionadas con el estudio de la salud mental y la asistencia psicológica, ofreciendo así soluciones certificadas, también en los temas de parejas.

¿En qué consiste la terapia para parejas?

La terapia de pareja consiste en una serie se sesiones psicoterapéuticas, en donde para comenzar se realizará una entrevista con los pacientes que servirá para evaluar la situación y determinar un plan de acción que le permita solucionar los conflictos y diferencias en la relación de pareja.

Para ello se explorarán las motivaciones que tienen para cambiar y serán adaptadas las expectativas que se tengan hacia ese cambio. De este modo, se podrá crear una línea de acción con objetivos terapéuticos, que tengan características honestas y posibles, y puedan ser realizados por la pareja; llevándolos así a mejorar su relación.

¿Cuáles son los consejos más comunes que dan los psicólogos para superar crisis de parejas?

Aunque cada pareja es un caso particular, hay una serie de consejos o medidas que los psicólogos frecuentemente utilizan para fomentar la resolución de los conflictos, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

No volver al pasado

Muchas parejas con problemas anhelan que la relación marche como lo hacía en un principio; sin embargo, las cosas no funcionan así, debido a que como todo en la vida va evolucionando, también lo hacen las personas, por lo que todo se debe basar en la aceptación y adaptación.

Esto es igualmente válido para los casos en los que constantemente se están recordando los conflictos del pasado, los cuales causan incomodidad. En este sentido, lo que queda es enfocarse en el presente y visualizar un porvenir de mejoras.

Hay que ser paciente ante los cambios y los problemas

Cuando ya se han intentado tantas cosas para mejorar la relación, es muy fácil perder la paciencia en poco tiempo. Sin embargo, es importante saber que los cambios se demoran, sobre todo si se trata de hábitos y expresiones emocionales. Asimismo, no se debe intentar solucionar todos los problemas a la vez, pues esto solo creará confusión, por lo que lo recomendable es ir en un problema a la vez. 

La buena comunicación es esencial

Para no contaminar una relación, es necesario eliminar todo tipo de interacción negativa hacia la pareja, por ejemplo críticas, acusaciones, quejas, comentarios con sarcasmo, culpas, entre otras; para ello, lo ideal es restablecer la crítica a modo de petición. Igualmente, al expresarse hacia la otra persona, se debe procurar hablar con claridad, frases específicas y concretas, sin generalidades y de forma vaga.

Para finalizar, se tiene que decir que la terapia de pareja es la alternativa más adecuada para solucionar las crisis. No obstante, para que estas funcionen, es obligatoria la participación y compromiso entre las partes.

3 comentarios en ¿Cómo superar una crisis de pareja orientados a la ayuda con psicólogos especializados?

  1. Muy buen artículo! En mi caso el problema era, como dice Juan, que la comunicación era lamentable. Cada uno iba por su parte. No le contaba la mitad de los problemas, y ella ami al final acabó confesándome lo mismo.
    Son pequeñas tonterías además las del día a día que acaban pasando factura.
    Nosotros decidimos ir a terapia de pareja, con Cristina Rocafort, y la verdad es que nos fue bastante bien. Muchas veces necesitas un punto de vista externo y objetivo que te señale esas cosas a las que no les das importancia, o que ni siquiera conoces.
    Os dejo su web, por si os puede servir de ayuda https://cristinarocafortpsicologa.com/

  2. Muy bueno, creo que el principal problema de las parejas radica en la comunicación nula, o a medias, si quieres salvar una relación d e pareja hay que abrir la mente y el corazón

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.