Estrategias saludables para sobrellevar el duelo de un ser querido

Una pérdida, especialmente la muerte de un ser querido, puede dejarlo sintiéndose sorprendido. Un día, una persona, un trabajo, una mascota o una relación es una parte importante de su vida y, al día siguiente, se encuentra con que tiene que reconstruir su vida, a pesar de que le falta una pieza crucial.

Lo antes planteado, puede provocar una variedad de sentimientos, que incluyen ira, tristeza, conmoción o entumecimiento: todos los cuales son aspectos comunes (y completamente normales) del duelo.

Para nuestra suerte existen muchas formas de lidiar con el duelo, y algunas son más saludables que otras, pero en sí cada persona es diferente y por ello podemos notar diferentes maneras de superar un duelo 

A pesar de que con el tiempo se puedan complicar las cosas, existen en la actualidad estrategias que prometen ayudar a superar un duelo de forma efectiva.

Estrategias saludables para sobrellevar el duelo de un ser querido

Pasa tiempo con personas que te quieran y te entiendan

Rodéate de personas que te quieran de verdad aquellos que se preocupan por ti y quieren ser útiles, no los “curiosos” que probablemente no están allí para apoyarte. Tenga en cuenta que esta persona puede ser fácilmente un amigo cercano o su pareja sentimental. 

Estrategias saludables para sobrellevar el duelo de un ser querido
Estrategias saludables para sobrellevar el duelo de un ser querido

De igual manera, puedes contar con la ayuda profesional de un terapeuta para tratar de superar esta etapa tan difícil e inevitable de nuestras vidas. En la actualidad algunas personas acuden a lo religioso y por ello se consagran y buscan el apoyo pastoral/religioso y según los especialistas estas personas buscan saber y conocer donde están sus seres queridos. 

Sal de la casa

Por muy tentador que sea quedarse en casa o en la cama, los profesionales en el área recomiendan levantarse y salir, pues esto ayuda a salir un poco del dolor y además impulsa a participar en actividades y a su vez contribuye en mantener la menta ocupada y alejada del dolor. 

Sea paciente consigo mismo durante este proceso de curación

No compares tu proceso de curación, proceso y línea de tiempo con los de otra persona, Pero más allá de eso, trata de crear más diversión en tu día o incluso de ser posible, trata de hacer nuevas ocupaciones que te permita volver a ser feliz, tu ser querido querrá que vuelvas a encontrar la alegría. Tu cerebro necesita esto. ¡Tú necesitas esto!”

Considera ver a un terapeuta

Si tu duelo se ha vuelto muy difícil o lo consume todo, lo más recomendable es que asista a un terapeuta o psiquiatra, ya que puede estar experimentando algo llamado duelo anormal. “El duelo anormal dura más de seis meses, y pueden presentarse pensamientos suicidas y síntomas depresivos mayores” La medicación combinada con la terapia tiene el mejor pronóstico para superar el duelo si se vuelve tan grave.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.