Una pérdida, especialmente la muerte de un ser querido, puede dejarlo sintiéndose sorprendido. Un día, una persona, un trabajo, una mascota o una relación es una parte importante de su vida y, al día siguiente, se encuentra con que tiene que reconstruir su vida, a pesar de que le falta una pieza crucial.
Lo antes planteado, puede provocar una variedad de sentimientos, que incluyen ira, tristeza, conmoción o entumecimiento: todos los cuales son aspectos comunes (y completamente normales) del duelo.
Para nuestra suerte existen muchas formas de lidiar con el duelo, y algunas son más saludables que otras, pero en sí cada persona es diferente y por ello podemos notar diferentes maneras de superar un duelo
A pesar de que con el tiempo se puedan complicar las cosas, existen en la actualidad estrategias que prometen ayudar a superar un duelo de forma efectiva.
Estrategias saludables para sobrellevar el duelo de un ser querido
Pasa tiempo con personas que te quieran y te entiendan
Rodéate de personas que te quieran de verdad aquellos que se preocupan por ti y quieren ser útiles, no los “curiosos” que probablemente no están allí para apoyarte. Tenga en cuenta que esta persona puede ser fácilmente un amigo cercano o su pareja sentimental.
De igual manera, puedes contar con la ayuda profesional de un terapeuta para tratar de superar esta etapa tan difícil e inevitable de nuestras vidas. En la actualidad algunas personas acuden a lo religioso y por ello se consagran y buscan el apoyo pastoral/religioso y según los especialistas estas personas buscan saber y conocer donde están sus seres queridos.
Sal de la casa
Por muy tentador que sea quedarse en casa o en la cama, los profesionales en el área recomiendan levantarse y salir, pues esto ayuda a salir un poco del dolor y además impulsa a participar en actividades y a su vez contribuye en mantener la menta ocupada y alejada del dolor.
Sea paciente consigo mismo durante este proceso de curación
No compares tu proceso de curación, proceso y línea de tiempo con los de otra persona, Pero más allá de eso, trata de crear más diversión en tu día o incluso de ser posible, trata de hacer nuevas ocupaciones que te permita volver a ser feliz, tu ser querido querrá que vuelvas a encontrar la alegría. Tu cerebro necesita esto. ¡Tú necesitas esto!”
Considera ver a un terapeuta
Si tu duelo se ha vuelto muy difícil o lo consume todo, lo más recomendable es que asista a un terapeuta o psiquiatra, ya que puede estar experimentando algo llamado duelo anormal. “El duelo anormal dura más de seis meses, y pueden presentarse pensamientos suicidas y síntomas depresivos mayores” La medicación combinada con la terapia tiene el mejor pronóstico para superar el duelo si se vuelve tan grave.