Siete Causas de Sufrimiento en Navidad

Siete causas frecuentes y habituales del sufrimiento durante las fiestas de Navidad.
Siete Causas de Sufrimiento en Navidad

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, tal vez te sientes con los sentimientos encontrados respecto a este tiempo que te recuerda, una vez más, qué rápido pasa el tiempo. ¡Parece que el verano fue ayer! Te resultará más sencillo afrontar el sufrimiento navideño si identificas qué te ocurre. ¿Cuáles son las causas de sufrimiento habitual?

El poder de las ausencias

La Navidad hace visibles las ausencias. Ausencias que resultan todavía más dolorosas cuando se trata de muertes recientes. O, también, cuando las circunstancias personales del protagonista de la Navidad presente han cambiado mucho respecto del pasado. Por ejemplo, puede ocurrir que una persona viva las fiestas en soledad o con pocos seres queridos mientras que en el pasado la situación era bien diferente.

Problemas económicos

La Navidad ha derivado en un materialismo social excesivo. Las desigualdades sociales son todavía más evidentes durante la Navidad. Por ejemplo, algunas personas viven en la abundancia del derroche de regalos, mientras que otras familias no pueden hacer ningún gasto extra en este tiempo. Este sufrimiento es mayor cuando hay niños pequeños en casa ya que ellos son los verdaderos protagonistas de la Navidad.

Asuntos pendientes de resolver

Tal vez, durante este tiempo, vuelvas a reencontrarte con personas con las que tienes conflictos pendientes de resolver, un vínculo frío o, sencillamente, no existe afinidad. No te llevas bien con una persona por el simple hecho de ser de tu familia. Y la Navidad puede hacer que esos vínculos menos ideales vuelvan a estar presentes.

Experiencias negativas previas

La Navidad deja una huella en ti. Tu estado de ánimo hacia la Navidad depende, en gran medida, de tu forma de vivir estas fiestas. Pues bien, si has sufrido situaciones de tristeza en otras Navidades de años previos, es lógico que este malestar te haya condicionado de una forma triste. Sin embargo, recuerda que el pasado no determina el presente. Tú puedes crear nuevas circunstancias.

Deseo de dar la espalda a la Navidad

Muchas personas desean ir contracorriente. Pasar por completo de las tradiciones navideñas pero no se sienten libres para hacerlo ante el compromiso de estar con la familia y los seres queridos. Tal vez te apetezca vivir una Navidad diferente, en ese caso, siéntete libre de hacerlo. ¡Cada vez más personas viajan en Nochevieja! ¿Por qué este motivo produce sufrimiento? Porque es difícil dar la espalda a los estímulos constantes de la Navidad. Incluso la cena de empresa de Navidad te recuerda este tiempo en el trabajo.

Despedir el año

La Navidad se sitúa en el contexto temporal de final de año. Y dependiendo de cómo haya sido tu 2017 es posible que te sientas triste durante esta celebración porque sientes que este año han quedado muchos asuntos pendientes en tu mochila de sueños y esperanzas.

Pereza de la Navidad

Sientes que cada año te encuentras ante la misma historia de siempre. La Navidad es como ese disco rayado que te afecta mentalmente y que te duele.

¿Cuáles son los motivos que a ti te hacen sufrir en Navidad?


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.