Sonríe o Muere

Sonríe o MuereBajo un título tan sugerente se esconde un libro que merece la pena leer porque aporta ideas diferentes a las ya escuchadas en tantos libros de autoayuda o en tantos manuales de culto como El Secreto escrito por Rhonda Byrne. La periodista Barbara Ehrenreich habla claro en contra de esa fiebre del optimismo que llevada al extremo se ha convertido en una obsesión al estilo de la ley de la atracción que afirma que atraes a tu vida aquello que piensas.

El optimismo con realismo

Sonríe o Muere es un libro que defiende el pensamiento positivo con medida, es decir, muestra la importancia de tener los pies en el suelo y de trabajar con un plan de acción para conseguir los objetivos. También refleja la importancia a nivel humano de que una persona se dé a sí misma la posibilidad de ser vulnerable en etapas de crisis o en la enfermedad, porque en ese caso, el optimismo también se puede convertir en algo enfermizo cuando parece más una corriente impuesta de forma externa.

Leer para tener un espíritu crítico

Dentro del ámbito de la psicología, es muy importante que los lectores se formen y contrasten diferentes autores para poder extraer lo mejor de cada uno y para poder formar su propia opinión y su criterio con el objetivo de vivir mejor. Aquello que puede ser de utilidad para una persona puede no serlo para otra dado que todos los seres humanos estamos mediados por nuestras vivencias y experiencias.

La crítica principal de este libro que cuesta 20 euros y tiene 272 páginas es que el optimismo parece ser el elixir para lograr todos los éxitos y curar todas las penas. Hacer de este lema una realidad es fuente de sufrimiento en tantas personas que no consiguen llevar con una actitud positiva algunos dramas de su vida. El pensamiento positivo en psicología se ha convertido en un valor absoluto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.