¿Qué son los celos retrospectivos? Causas y cómo superarlos

Aunque no lo creas, los celos retrospectivos son más comunes de lo que parecen. Cada día son más las personas sufriendo por ese sentimiento obsesivo que, en definitiva, no provee ningún beneficio. Por ello, hoy quiero contarte de qué van y cómo puedes superarlos.  

La solución está en tus manos, solamente debes poner de tu parte y reconocer que los celos no son, en lo absoluto, un sentimiento que deberías tener en tu corazón. Ahora sí, ¡Empecemos! 

Celos retrospectivos: ¡Conoce lo que son! 

Los especialistas tratan los celos retrospectivos como un trastorno obsesivo generado por la dependencia y la necesidad de controlar los pensamientos de otra persona. Generalmente, es un sentimiento que nace desde la falta de autoestima, por lo que es necesario el tratamiento terapéutico para superarlo. 

¿Cómo saber si tengo celos retrospectivos? 

Quienes padecen este tipo de celos suelen tener algunas actitudes o sentimientos que los ayudan a determinar lo que está sucediendo. Por ejemplo, algunos sienten muchos celos por el pasado de su pareja, consideran que deben saber la vida de cada persona que conoció.  

Hay otros cuya necesidad es comprobar que son mucho mejores que la pareja anterior, comparándose constantemente y haciendo muchas preguntas al respecto. También es posible que les cueste concentrarse en sus tareas diarias porque no dejan de pensar en lo que pudo vivir la pareja con otro individuo. 

También son comunes las peleas por exigir explicaciones acerca de situaciones pasadas donde ni siquiera tenía que ver. Por último, el reproche está a la orden del día. 

¿Qué puede pasar si no controlo mis celos? 

De no controlar tus celos no solo terminarás quedándote solo, sino también experimentarás una serie de sentimientos realmente incómodos que no te dejarán vivir. Te sentirás cada día más insegura de tu relación; sufrirás emocionalmente cuando pase algo negativo; vivirás en eternas discusiones de pareja. 

Asimismo, sentirás sufrimiento y podrías recurrir a la violencia física para defenderte. Terminarás en un estado de angustia, depresión y ansiedad del que, sin duda, deberás salir con ayuda de profesionales. 

control celos

La buena noticia es que tiene solución 

¡Sí! Los celos retrospectivos, aunque son molestos y causen muchísimo daño en ti y en la gente que te rodea, tienen solución si dejas que te ayuden. Por supuesto, la primera opción es acudir a terapia profesional para acabar con ese temible problema, pero también hay algunos consejos que te servirán y que tendrás como tarea en casa. ¡Conócelos aquí! 

Primero lo primero: reconoce que tienes celos irracionales y desproporcionados 

Una actitud muy común en las personas excesivamente celosas es no reconocerlos. ¡Error! El primer paso es darte cuenta de que tienes un problema, reconocer y pedir ayuda. Si no quieres perder a tu pareja, lo mejor será que te sinceres y pedirle que te ayude en el proceso. Sé objetivo con la situación y contigo mismo.  

Sé empático, ponte en los zapatos del otro 

¿Imaginas ser tu quien debe soportar todos los reclamos irracionales y las peleas? ¡Es terrible! Ponte en los zapatos de tu acompañante, trata de entenderlo. Avanza y comprende que sus relaciones pasadas no tienen nada que ver con el presente que ambos están construyendo. ¡Sigue hacia adelante! 

Exprésate cuando lo necesites 

Si no hablas acerca de tus sentimientos y emociones nadie te entenderá. Te recomiendo la comunicación, exprésate y habla de todo lo que sientes. Explica qué te genera celos y qué quieres hacer para acabar con eso. 

Mantente en el presente 

En realidad, lo único que importa es el presente. Deja de pensar en el pasado, en aquello que tu pareja o tú vivieron, nada donde no hayas estado tú importa. Camina pensando en el hoy, no imagines ni el pasado ni el futuro, lo único que tienes es el ahora. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.