Perdonar en la relación de pareja

Perdonar es un acto de generosidad en la pareja.

El perdón verdadero surge de un deseo auténtico de olvidar una situación desagradable y empezar de nuevo.

Ello no significa que la pareja deba olvidar el tema sin más. Lo ideal es tener una o varias conversaciones donde cada uno comunique al otro su sentimientos y sensaciones y “negociar” una solución con la que ambos estén cómodos.

No se trata de chillar ni tirar cosas. Se trata de un esfuerzo de autocontrol para poder decir qué fue realmente lo que nos hirió, es casi que desnudar el alma, lo cual no es fácil. Solemos tener muchas cosas “guardadas” en nuestro interior que están allí sin salir y contaminan nuestro presente: viejas discusiones sin resolver, rencores acumulados, cosas que se debieron decir y no se dijeron, se va volviendo una pesada carga emocional que afecta toda nuestra vida volviendo cada episodio de conflicto en una cruenta batalla.

Una buena medida para empezar es decirlo todo porque, generalmente, eso que nos guardamos tanto es quizás lo que más nos duela, así que para sanarlo será mejor conversarlo con la pareja. Esa total sinceridad será uno de los actos de amor más sublimes que viviremos a su lado y una demostración de la intención de cambiar la situación que nos genera dolor y nos aleja. Será también una liberación de nuestros sentimientos más negativos.

Una vez resuelto el conflicto con la pareja, se debe dejar todo atrás, este es el verdadero perdón en la pareja, ceder, soltarlo, dejarlo ir. Echarse en cara asuntos que ya se ha resuelto empeora la situación y la prolongará en el tiempo. Se debe perdonar y olvidar si se quiere tener una convivencia sana, si se quiere mirar nuevamente a los ojos de la pareja, sin rencor y continuar juntos.

1 comentario en Perdonar en la relación de pareja

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.