¿Qué Diferencia Existe entre Gustar y Estar Enamorado?

26

Diferencias entre que te gusta alguien y estar enamorado

El lenguaje del amor es muy complejo y rico en matices. Los sentimientos admiten una gradación. Lo cierto es que no es lo mismo que alguien te guste a estar locamente enamorado de ese alguien. Con frecuencia, las personas no avanzan más allá del plano del gustar porque de hecho, el enamoramiento es algo que se produce con menos frecuencia en la vida afectiva de una persona.

Que alguien te guste muestra un grado de receptividad sentimental hacia esa persona que te parece atractiva e interesante. Sin embargo, ese gustar no es tan fuerte como el enamoramiento cuando el enamorado no puede dejar de pensar la mayor parte de su tiempo en esa persona que le interesa.

El enamoramiento muestra exclusividad

estar enamorado

Además, el gustar tampoco muestra necesariamente una exclusividad puesto que una persona puede sentir afinidad hacia más de un objeto de deseo. En cambio, el enamoramiento muestra exclusividad en tanto que solo existe una única persona especial.

El riesgo de confundir los términos entre el mero gustar y el estar enamorado puede hacer que una persona llame amor a aquello que no lo es. En cuyo caso, se corre el riesgo de jugar con las expectativas ajenas al generar falsas ilusiones al otro.

El gustar es la primera fase del estado de enamoramiento. Pero este gustar no siempre termina en enamoramiento. Por eso, es muy importante ir despacio en una relación y dar tiempo al tiempo para comprobar cómo evolucionan las cosas y para ser fiel a los propios sentimientos.

El gustar suele mostrar una relación superficial entre dos personas mientras que el enamoramiento muestra un grado de conocimiento más profundo. Solo se puede estar enamorado de alguien a quien se conoce de verdad. El gustar produce un agrado emocional más pasajero al estar en presencia del objeto de deseo.

El amor es constante y apasionado; el gusto es apático

La apatía puede parecer un sentimiento complejo de asimilar, sobre todo por su carga negativa. Sin embargo es una buena estrategia para saber si lo que hay en nuestro interior es un gusto simple… ¿cómo?, muy simple: si la persona al verte en confianza con alguien más se muestra indiferente, es probable que no sienta nada más por ti que afecto entre amigos y más si verte ilusionado l@ hace feliz.

Diferencias entre ESTAR ENAMORADO y sentir AMOR

Cuando estás enamorado de alguien, quieres tener a esa persona. Cuando amas a alguien, necesitas a esta persona.

Cuando estás enamorado de alguien, tus emociones siempre están al 100%. Cuando amas a alguien, los sentimientos van y vienen

Cuando estás enamorado de alguien, crees que te importa esa persona más de lo que en realidad es. Cuando amas a alguien, te preocupas de esa persona más de lo que te das cuenta

Cuando estás enamorado, puedes desenamorarte de esa persona. Cuando amas a alguien, nunca dejas de amarlo

¿Estoy Enamorado? Tips para aclarar Sentimientos

como saber si estas enamorada

Al principio del enamoramiento es cuando más se pueden confundir los sentimientos precisamente, porque la idealización que se tiene del objeto de deseo hace que la objetividad brille por su ausencia en el corazón. Es habitual que con el paso del tiempo, una persona no comprenda exactamente qué pudo ver en alguien que le atrajo en el pasado.

Tiempo al tiempo

Por ello, el primer paso para aclarar los sentimientos es dar tiempo al tiempo. Con el paso de los meses pueden suceder dos cosas: los sentimientos se enfrían y quedan en un segundo plano hasta el punto de desaparecer. O todo lo contrario: el paso del tiempo hace que los sentimientos maduren mucho más en ti, conoces más a la otra persona, sabes qué quieres y qué deseas.

Para aclarar tus sentimientos y saber si estás enamorado puedes observarte a ti mismo: ¿Tienes en cuenta a la otra persona en tu rutina diaria o por el contrario, solo te dedicas a responder de una forma automática a las iniciativas que tiene la otra persona? Responder a un estímulo externo siempre no es una buena señal porque la llama del amor se alimenta gracias a la reciprocidad de dos personas que se quieren y tienen un interés común.

Comparte tus sentimientos

Habla de lo que sientes con alguien de tu confianza, no te engañes, aclara tus dudas porque cuanto antes lo hagas, mejor te vas a sentir. Sin embargo, no te fuerces y recuerda que la única forma de saber qué hay de verdad en un sentimiento, es vivir, disfrutar del presente, pasar a la acción. A veces, las cosas parecen de una forma en el plano teórico y son de otra muy distinta en el ámbito práctico porque un amor solo es real cuando se concreta en la realidad, cuando hay contacto entre ambos, existe un conocimiento mutuo y ganas por estar juntos.

26 Comentarios

  1. Estoy tan agradecido con el Dr. John por traer a mi esposo después de ocho meses que nos había abandonado a mí y a mis dos hijos por otra mujer. Esto es realmente sorprendente, al principio pensé que era una broma, porque nunca había experimentado algo así en mi vida. Antes de conocerlo, intenté todos los medios posibles para recuperar a mi esposo, pero resultó ser abortivo y me di cuenta de que nada funcionaba porque mi esposo había desarrollado mucho odio hacia mí … Pensé que no había esperanza de conseguirlo. Pero cuando leí testimonios sobre cómo el Dr. John, (doctorjohn909@gmail.com) ayudó a una mujer a recuperar a su esposo, decidí contactarlo, y él me dijo que mi problema era demasiado pequeño, me dijo lo que debía hice Confié en sus palabras y seguí todas sus instrucciones tal como me lo garantizó en 48 horas, y fue exactamente cuando mi esposo me llamó y comenzó a disculparse … Hoy estamos más felices que antes, ¡todo es tan natural y se ve perfecto! Muchas gracias por su trabajo genuino y amable. Siempre estaré en deuda con usted, señor, por su ayuda. +971528657959

  2. hola hoy estuve mas que confundida mi novio dice que me ama y me demuestra muchas cosas pero de la nada ya pasaron 3 días que esta hablando con su ex y por lo visto el no me menciono nada ni lo mas mínimo, estaba con el muy divertida y de repente me lo dijo pero el dice que no tiene nada de malo pero que empezó a confundir sus sentimientos hasta donde entendí a el le gusta ella pero me dice que a mi me ama no se que hacer!! y mucho menos se que significa ? osea el gustar es sentir atracción y enamorarse es otra cosa no entiendo y tampoco lo entiendo a el que hago????

  3. Hola me llamo Esther llevo 13 años de convivencia y tengo dos niñas, la relación con mi pareja siempre fue algo distante, pero he llegado a quererlo y hasta amarlo más q a mi misma y muy por encima del amor hacia mis hijas, sucede q yo le descubrí muchas veces sus infidelidades y a pesar q el nunca me lo confesó que o siempre dejaba pasar porque tenía miedo a q me deje, no quería q se vaya, hace poco descubrí q le gusta una chica y q tenis muchas consideraciones con ella, pues salían juntos, se veían tenían intimidad y hasta planearon tener una familia mientras el aún seguía viviendo y durmiendo conmigo, me dolió muchísimo, tanto q hasta ahora no me repongo, yo quiero no sentir nada por él, pero siento q no puedo, siento q mientras más lo intento más me aferro a él,,,,,que puedo hacer???

    • hola. Pues ignoralo conoce a mas hombres, explicale a tus hijas la razon por la que tu y tu esposo se esten separando. No les mientas porque tarde o temprano se van a enterar y eso va a hacer mucho peor.

  4. Hola,este hace unos dias un chico se me declaro, pero yo lo quiero como amigo,pero él, creo que esta enamorado de mi, pero el no lo sabe, y me quiere conquistar…..si lo permitire…pero necesito saber cuando estare enamorada de él o que me guste…

    • hola pues para mi deve que saber porque un gusto no es igual que enamorarse pero desde fondo de tu corazon si lo quieres demasiado si siente algo extraño dentro de ti es porque esos son un sentimiento que estas experimentando un gusto es cuando no siente casi igual me entiendes?

    • Hola bueno me a gustado la misma persona hace ya casi un año no puedo olvidar lo q pasamos juntos todos los recuerdos y Buenos momentos y me duele q ya tal vez no me quiera ni q le guste, me dejó de hablar y hasta el día de hoy no me habla ni yo tampoco a esa persona, esta confusión y preguntas a mi misma es solo q me guste o estoy enamorada

  5. hola hace 2 años conoci a una chica la cual fue mi pareja,siempre pienso en ella siento que es una persona toxica para mi porque no me agarra pero no me suelta que puedo hacer o decirle

  6. Hola hace 8 meses que conozco a un chico, hemos pasado mucho tiempo juntos y me gusta mucho. No sé si estoy enamorada de él o solo me gusta mucho se mantiene en mi mente durante el día pero no se me siento confundida

  7. Buenas,hace mas de 3 meses que estoy enamorado de una chica pero esa chica dice que me quiere pero solo como amigo y que le parezco muy lindo,quiero que me den Tips de como conquistarla,creo que necesito TIPS,para poder conquistarla ayudenmen…

    • Hola ! Si ella te dice q” te quiere es por q tiene a alguien importante en su vida y tu tienes q tratar como una buena amiga a si ella te tendra confianza y hasta te ganarias todo con ella 🙂

      • Afirmo, ella te quiere como amigo.
        Sin embargo, con el tiempo, la relación de amistad que tú y ella vayan formando con el tiempo puede llegar al punto de que se tengan tanto aprecio y haya mucha buena onda entre ustedes, que ella empezará a sentir cosas por ti.
        No te desanimes, esto suele pasar mucho, a mí personalmente me pasa mucho con mis amigos, creo una relación de amistad muy fuerte con ellos que ha habido veces en las que me siento atraída a alguno o ellas a mi.
        También depende de tu forma de ser, de pensar, de hablar, de escribir, entre otros factores.

    • Hola nesesito que me den un consejo hase poco conoci a una chica y ella es vendefora de un plan de auto me metí en el plan de auto y me ayudó seguimos hablando por teléfono y nos empezamos a encariñar ella me contó cosas de su vida importante yo la escucho y en lo que pueda le ayudo me preguntó si vivo en pareja le dije que no soy soltero que ella me quiere que tengo chanse que el amor de ella es sinsero le empiese a mandar mensajes y la cansé me bloqueó del whasap y me mando un mensaje común explicándome que me bloqueó por qué la cansé con los mensajes que ya no me quiere y que no quierehablar que hago me metí mucho con ella y ahora me duele no se que haser

      • Hola Maxi! ¿Como estas?
        Mira primero que todo aclarale tus SENTIMIENTOS así harás que ella entienda por que le envias tantos mensajes, yo te diría que hablaras con ella, con la chica de la cual yo estoy enamorado, y todo ha salido un Éxito, también te recomendaría que la sigas en sus redes Sociales así le aclaras que le amas y así tu le demuestras que estas interesado en él la (yo lo ise con la chica de la cual estoy enamorado) también te doy un Tip muy importante, que es que muestres confianza y que tengas pantalones (como se dice en mi país Cololombia) y así ella estará enterada de lo que sientes y asi ella ya no tomara lo tuyo como una simple amistad.

        Yo espero que te sirva estos consejos, quisiera que me respondas y me comentes que sucede.

        Buen día Maxi!

      • Lo mismo me paso ami, un chico el me mandaba mensajes yo le respondía por siento por el, luego dejo de contestarme le pregunte que es lo que pasaba que ya no hablaba conmigo. Me dijo no tengo ganas de habla contigooooooo!!!. Yo le mande un emoji de estos 😘 despidiéndome. Y me dijo no me mandes esos emoji tengo novia. Luego dijo, y ahora chau✋
        Me bloqueo, y me partió el corazón que haya echo eso, el sabia lo que yo sentía por el, porque lo hizo.😢😢

    • Te recomiendo que lo busques en varias páginas de Internet y en libros, para que te informes más sobre estos temas del amor.

      Me suena a qué estás chiquita de edad, pero, pues, no sé con exactitud, jajaja, saludos!.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here