El valor de agradecer

Desde hace 10 años, los psicólogos estadounidenses que suscriben la corriente conocida como psicología positiva exploran la manera en que cada persona se permite generar su propia felicidad, en lugar de limitarse a reducir su sufrimiento. Uno de los métodos que ellos recomiendan con mayor frecuencia consiste en llevar una especie de diario íntimo. Se nos pide anotar varias veces a la semana aquellos acontecimientos que a lo largo del día nos han producido satisfacción. Casi siempre se trata de cosas sencillas: cocinar un plato delicioso, un paseo en bicicleta, una sonrisa inesperada… Esta tarea de recapitulación centra nuestra mirada en aquellas cosas que nos hacen sentir bien. 

Pero el profesor Martin Seligman, que encabeza este movimiento, prefiere otro ejercicio que considera más eficaz: escribir una carta a una persona para agradecerle todo lo que nos ha aportado. Para poder llevar a cabo esta acción se necesita mucha valentía. Debemos agradecer con el corazón y no sólo con las palabras. Incluso recomienda entregar esta carta en persona y leerla en voz alta al destinatario. No es algo fácil de lograr sin llorar, pero es un gesto que alimenta nuestro bienestar.

La siguiente historia resume muy bien cómo actúa la psicología positiva:

Un anciano explicó a su nieto que en cada ser humano había dos lobos. Uno representa la ira, los celos, el orgullo y la vergüenza. El otro, el bienestar, la esperanza, la sonrisa y el amor. El niño le preguntó: “Y cuál es el más fuerte? Y el anciano le respondió: “Aquel al que alimentes”.

1 comentario en El valor de agradecer

  1. PUES ES INTERESANTE SABER QUE EXISTEN ESTE TIPO DE ENFOQUES PSICOLOGICOS, ME GUSTA MUCHO ESTA CORRIENTE DE PSICOLOGIA POSITIVA. SERIA BUENO QUE TODOS LA PRACTICARAMOS PODRIA TRAERNOS MUCHOS BENEFICIOS.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.