Cómo Mentalizarte para Dejar de Fumar

Cómo Mentalizarte para Dejar de FumarMañana día 31 de mayo se celebra el Día Internacional sin Tabaco, una fecha que nos ayuda a concienciarnos todavía más sobre la importancia de dejar el tabaco. Dejar el tabaco es un proceso que también tiene un alto valor psicológico puesto que hasta que una persona no se convence de verdad que quiere dejar de fumar, no está preparada para dar el paso.

Por mucho que amigos y familiares le recomienden que deje de fumar, no lo hará hasta que no se sienta preparado.

Tips para dejar de fumar

1. En primer lugar, elabora una lista de motivos que para ti sean importantes y te impulsen a dejar de fumar. Elabora una lista de diez buenas razones. Seguramente, te llevará un tiempo concretar los diez tips pero ese tiempo te ayudará a profundizar en tus buenos motivos.

2. Busca un buen momento para dejar de fumar. No se trata de pensar que habrá un momento idílico en el que dejarás de fumar sin ningún esfuerzo sino de entender que si sufres un momento de cambios y de estrés, es preferible no sumar más estrés todavía con la idea de dejar el tabaco porque al no estar fuerte, el fumador tiene muchas posibilidades de volver a recaer. Y una recaída, lejos de animar desmotiva.

3. Escribe un diario emocional en el que vayas describiendo tu proceso de superación como exfumador. Este diario será tu herramienta de ayuda emocional muy fuerte.

4. Márcate una fecha concreta de inicio para dejar de fumar. Es muy importante dar este paso para mentalizarte durante los días previos. Existen fechas que son especialmente idóneas para iniciar nuevos ciclos. Por ejemplo, la llegada del mes de enero, el mes de junio o septiembre. Momentos en los que se inicia un nuevo ciclo.

5. Tienes que compensar el esfuerzo de dejar de fumar con premios que te motiven en tu día a día.

6. Elabora un plan de actuación concreto para llevar a cabo en esos momentos en los que sientas la tentación de volver a fumar. Por ejemplo, puedes llamar a un amigo por teléfono para hablar. Para ello, es importante que te asegures preeviamente de tres amigos con los que puedes contar.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.