Cómo tratar la patología dual en la desintoxicación de una adicción

La persona que sufre de una patología dual es aquella que presenta al mismo tiempo un trastorno mental y una adicción. Esta clase de patología no es inusual, contrario a ello, es más común de lo que imaginamos. Por ello, es importante su diagnóstico correcto, ya que de esta forma se puede aplicar el tratamiento adecuado.

En España existen distintos centros de salud e instituciones que se dedican a dar la ayuda que precisa esta clase de paciente. El Instituto Europeo Alfi es especialista en el tratamiento de todo tipo de adicciones, ya sean a sustancias legales e ilegales o relacionadas con la conducta adictiva.

El método que aplican para la desintoxicación de sustancias se fundamenta en evidencias científicas y está acorde con los últimos avances de la ciencia. Asimismo, cuenta con aprobación del Ministerio de Sanidad y por la Consejería de Sanidad de Madrid.

Ahora bien, ¿cómo debe tratarse la patología dual en la desintoxicación de una adicción? En este artículo lo explicamos.

patologia dual

¿Cuáles son los trastornos mentales y las adicciones más comunes en pacientes dual?

Los trastornos mentales más comunes son: depresión, ansiedad, trastorno bipolar, trastorno de hiperactividad o déficit de atención, psicosis, esquizofrenia, personas obsesivas, antisociales, entre otros.

Por su parte, las adicciones pueden ser a sustancias que son legales como el tabaco, alcohol, cafeína, analgésico, o aquellas que son ilegales, como los estimulantes, el cannabis y los opioides. También, puede incluirse las adicciones comportamentales, como adicción al trabajo, el sexo, internet, juegos de azar, etc.

¿Cómo debe tratarse la patología dual en la desintoxicación de una adicción?

Existen diferentes métodos para abordar este problema de salud. Sin embargo, en sentido general, el tratamiento ideal debería producir en el paciente una disminución en el consumo de sustancias o una abstinencia total y, además, disminuir la sintomatología del trastorno mental. Esto resultaría en una mejor calidad de vida que favorezca la reinserción social del paciente.

A continuación, describiremos tres diferentes métodos aplicados en el tratamiento de esta patología.

  • Tratamiento secuencial: Primero, se le da atención a una patología (trastorno mental) y una vez finalizado ese tratamiento se procede a tratar la otra patología (adicción). Con este método no existe coincidencia temporal de los tratamientos y el paciente es atendido por diferentes profesionales.
  • Tratamiento en paralelo: esta forma de tratar la patología dual es en paralelo, porque el paciente trata su trastorno mental en un centro de salud especializado y, por otro lado, acude a un centro de desintoxicación para tratar su adicción. Ambos trastornos son tratados de forma independiente, sin embargo, cuenta con mayor coincidencia en el tiempo que el modelo anterior.
  • Tratamiento integrado: este tratamiento aborda la patología mental y el trastorno adictivo a la misma vez con un único equipo de profesionales. De esta manera, se trata el problema en todas sus dimensiones.

Sea cual sea el tratamiento que se aplique, lo más importante es conseguir un resultado positivo, a saber, superar la adicción y el trastorno mental.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.