10 Consejos para Mejorar tus Relaciones Personales

10 Consejos para Mejorar tus Relaciones Personales

A lo largo de la vida, establecemos distintos tipos de relaciones personales. En una misma etapa de la vida, puedes mantener una relación de pareja, relaciones con amigos, vínculos de compañerismo en el trabajo, trato con conocidos… Nuestra felicidad mejora cuando ponemos de nuestra parte para mejorar las relaciones personales. Conviene puntualizar que este ámbito de relación puede ser un foco de satisfacción constante o, por el contrario, puede ser causa de frustraciones, insatisfacciones y tristezas.

Ideas para mejorar las relaciones

  • 1. En primer lugar, todos somos más felices cuando aprendemos a valorar más las virtudes de quienes nos rodean que sus defectos. Muchas personas sufren en exceso porque magnifican las debilidades del prójimo.
  • 2. La sinceridad es una buena actitud para mejorar las relaciones personales. Ser sincero no significa descuidar tu intimidad o responder a cualquier pregunta indiscreta. Sino reconocer que la mentira solo produce una gran carga de sufrimiento en las relaciones ya que tarde o temprano, los engaños salen a la luz.
  • 3. Aceptas de un modo natural que tus mejores amigos no tienen por qué ser también amigos de tu pareja. Del mismo modo, todos tus amigos tampoco tienen por qué ser una piña entre ellos. Lo importante es que esas personas sean importantes para ti y se respeten entre ellas.
  • 4. Tienes tu propio espacio y respetas también con facilidad el espacio de los demás. Por ejemplo, las llamadas de teléfono constantes a los amigos para hablarles siempre de tus problemas puede que llegue un momento que causen el efecto de la saturación.
  • 5. Aprendes de tus amigos, te gusta escucharles, conocer sus historias. En muchas ocasiones, te sientes identificado con algunas de sus anécdotas. En otros casos, conviertes la diferencia en foco de superación.
  • 6. Marcas distancia con aquellas personas a quienes, a pesar de apreciar, sientes que te aportan energía negativa como consecuencia de actitudes tóxicas.
  • 7. Marcas límites de un modo claro y asertivo.
  • 8. Eres una persona auténtica en tus relaciones personales. No aparentas ser quien no eres.
  • 9. Aprecias de igual modo los momentos de amistad como los instantes de soledad. No buscas la amistad como una huida de ti mismo.
  • 10. Mantienes la ilusión de conocer nuevos amigos. Aunque ya tengas buenas amistades, no cierras la puerta a buenas personas que pueden cruzarse en tu camino.

El compromiso de tener amigos

Para tener amigos de verdad, es indispensable asumir el compromiso de alimentar este vínculo con cariño. Sin embargo, existen distintos grados de amistad. Por tanto, conviene dedicar una atención gradual a cada uno de estos lazos. Saber qué puedes esperar de cada tipo de relación es un valor importante. Por ejemplo, algunas personas que se sienten solas llaman amigos a los conocidos. Y como consecuencia de ello, también se decepcionan al depositar tan altas expectativas en el lugar equivocado.


1 comentario en 10 Consejos para Mejorar tus Relaciones Personales

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.