Consejos para Tratar con Gente Difícil

Existen personas de todo tipo, tampoco hay que ser tan ingenuo como para creer que es posible tener una relación estupenda con todo el mundo. En tu camino te encontrarás con personas difíciles que tienen actitudes complejas. En este artículo te doy estos consejos para tratar con gente difícil y salir fortalecido.

Consejos para Tratar con Gente Difícil

Consejos de supervivencia emocional

  • 1. No quieras cambiar a esa persona puesto que nadie cambia si no desea hacerlo por sí mismo. Limita tu relación con ese alguien a lo estrictamente justo y necesario.
  • 2. Si tienes una relación difícil con un familiar, lo que te propongo es que organices planes en los que el foco de entretenimiento sea un bien externo. Por ejemplo, ir al cine para ver una peli, visitar una nueva exposición de arte en un museo, acudir a una conferencia… Del mismo modo, puedes invitarle a algunos de tus planes de grupo puesto que, al estar con más gente, tiene un menor protagonismo esa negatividad que proyecta.
  • 3. Incluso las personas difíciles tienen alguna virtud o algún rasgo positivo. No siempre pero con frecuencia así sucede. Es decir, a pesar de todo, valora qué puede aportar la compañía de esa persona a tu propia vida.
  • 4. La literatura también nos ofrece buenas oportunidades de reflexión sobre la complejidad de la mente humana. No todas las novelas están protagonizadas por un personaje cándido e ideal. Te sugiero la lectura de “Historia de un canalla”, novela de Julia Navarro. Una novela apasionante de un personaje con una personalidad muy compleja.
  • 5. Existen algunas herramientas personales que puedes utilizar para protegerte de la influencia negativa de una persona difícil: el sentido del humor y la creatividad. Intenta sacar ironía de situaciones que, si consigues darles la vuelta, te resultarán cómicas.
  • 6. Elige, con todo tu corazón, y de una forma totalmente consciente no dedicar más atención que la justa y necesaria a las situaciones que vives con esa persona. No dejes que un comentario negativo arruine tu semana. Respira profundamente y mantén el control en este aspecto de tu bienestar. Notarás una gran mejoría en tu ánimo.
  • 7. Intenta ser tú mismo pero protegiéndote, es decir, creando una coraza de racionalidad para proyectar la imagen que quieres mostrar. Protege tu vida personal, no confíes tus intimidades y tu vida privada a personas que tienen un trato difícil.
  • 8. Si tienes que abordar algún compromiso con esa persona, entonces, hazlo cuanto antes. Si quedas con una persona que te resulta compleja, puedes organizar, justo después, una actividad totalmente placentera para ti.

Confía en las personas

En ocasiones, incluso los mejores amigos pueden pasar por etapas en las que se comportan como personas difíciles puesto que el dolor y el sufrimiento pueden producir elevadas dosis de frustración. Es decir, a veces, detrás de los cambios de comportamiento existe mucha ira acumulada. ¿Cómo tratar a las personas difíciles? Con respeto, prudencia y cierta distancia afectiva para evitar el exceso de implicación emocional.

¿Alguna vez has pasado por una situación de este tipo? ¿Cómo la resolviste? ¡Muchas gracias por participar en Psicología y Autoayuda!


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.