La Mediación en los Conflictos Familiares

La mediación es muy importante en los conflictos familiares ya que a través de la figura especializada de un agente externo que al no estar implicado en el conflicto busca la objetividad entre las partes, es posible solucionar diferencias y conflictos encontrados. Pero además, la mediación parte de una técnica esencial desde el punto de vista pedagógico. Los conflictos no son enfrentamientos en los que uno gana y otro pierde, sino diferencias de criterio que pueden superarse buscando una fórmula con la que ambos vencen. Es decir, la mejor medida es encontrar una solución que satisface de algún modo a las dos partes. Una esencia que en el ámbito empresarial también está presente gracias al liderazgo democrático.

La Mediación en los Conflictos Familiares

Qué es la mediación y para qué sirve

Y esto es posible con la mediación. No solo puede ser mediador un profesional que se dedica a este campo de un modo profesional, sino que es muy posible que en el ámbito familiar, tengas algún amigo o persona de tu confianza que destaca por sus habilidades de escucha activa, es un buen negociaciador y tiene buenas habilidades sociales. En ese caso, es muy importante elegir a un mediador que es del agrador de todos los miembros del grupo. Es decir, debe inspirar confianza en todos para no despertar ningún recelo de favoritismo.

Pocos conflictos hay en las familias que realmente sean tan graves como para que cada uno tome su propio camino al margen del otro. La familia es un sistema y como tal, todo lo que ocurre en su interior afecta al conjunto completo. Por esta razón, lo más recomendable es que cada persona busque su propio bienestar, porque cuando cada uno está bien, todo están bien.

Si estás viviendo un conflicto familiar, entonces, busca el modo de un acercamiento, deja de lado el ego, intenta fomentar la escucha hacia el otro.

Y si te apetece reflexionar precisamente sobre la importancia de mantener la comunicación en la familia, el cine es una buena propuesta de inspiración para lograr este objetivo. La película Todos están bien, cuenta la historia de un padre de familia, que tras jubilarse decide viajar a la gran ciudad para reencontrarse con sus cuatro hijos. Sin embargo, en ese momento se percata de que la realidad de sus vidas no tiene nada que ver con lo que es la realidad en sí misma. La película está protagonizada por Robert de Niro.

Completan el reparto Kate Beckinsale, Sam Rockwell, Drew Barrymore, Katherine Moennig, James Frain, Melissa Leo, Lucian Maisel, Damian Young, Brendan Sexton III y Seamus Davey-Fitzpatrick.

Y desde una perspectiva diferente, y con un argumento más superficial, también puedes disfrutar en cartelera de la película Es por tu bien, que aborda los conflictos entre padres e hijas con una trama frívola pero que, precisamente, gracias a su sentido del humor, también puede ayudarte a reflexionar.

Ninguna familia es perfecta pero tu familia es lo mejor que te ha podido pasar. Por tanto, cuando cuidas tus vínculos afectivos también elevas tu felicidad personal.


1 comentario en La Mediación en los Conflictos Familiares

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.