Miedo a Alcanzar un Sueño

Miedo a Alcanzar un Sueño

Los sueños en la teoría son muy estimulantes para todos ya que nos hacen poner el punto de atención en el lado bello de la vida, en esas ilusiones que alimentan esperanzas de futuro. Sin embargo, así como del dicho al hecho va un paso, también existe un salto importante entre la teoría y la práctica de un sueño. Un sueño llevado a la práctica requiere de un compromiso, capacidad de sacrificio y de superación que nos obliga a salir de la zona de confort.

Es entonces cuando surgen los miedos internos por el apego al terreno conocido y el temor de aquello que está por llegar. Un sueño importante se presenta como un desafío que nos hace plantearnos nuestra propia capacidad de alcanzarlo. La ley del deseo es compleja ya que aquello que más deseas es también lo que más temes. Sin embargo, el temor nos puede llevar al autoengaño de creer que ese bien no es tan importante y es fácilmente prescindible.

Los miedos que más temor producen son aquellos que marcan un punto de inflexión con nuestra realidad presente, aquellos que pueden vivirse como una especie de salto al vacío de la incertidumbre. Detrás de este temor también existen otros miedos asociados: el temor al fracaso es uno de los más importantes.

Consejos para superar el temor

  • 1. El primer paso es muy pequeño pero muy importante. Este primer paso es un impulso que tomamos hacia nuestra meta.
  • 2. Elabora un plan de acción para alcanzar tu propósito. Si el plan A no se ajusta a tu propósito, seguro que puedes encontrar una opción B. Este plan de acción es vital para recorrer la distancia entre el estado actual y el estado deseado.
  • 3. Echa la vista al pasado para observar las dificultades que has superado. Este ejercicio te ayudará a tomar conciencia de tus fortalezas y de tu valentía. Existen personas que observan el pasado desde el punto de vista de la nostalgia, sin embargo, conviene mirar al ayer desde la perspectiva del aprendizaje adquirido.
  • 4. Cuando luchamos por un sueño existen fortalezas y debilidades. Es un signo de inteligencia emocional identificar las fortalezas que pueden ser un punto de apoyo muy importante para seguir avanzando.
  • 5. No pienses solo en aquello que puedes perder si algo sale mal. Piensa también en aquello que puedes ganar. Afronta este reto como una posibilidad para superarte a ti mismo y seguir evolucionando como persona.
  • ¿Cuál es tu sueño?

Identifica tu sueño que marca la dirección de tus pasos presentes. Un proceso de coaching puede ser una herramienta muy valiosa para potenciar el autoconocimiento y utilizar tus recursos internos.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.