Pensamiento Positivo: Claves para Conseguirlo

Nadie dijo que pensar en positivo fuese fácil, de hecho, la realidad nos ofrece en muchas ocasiones, un montón de razones para dejarnos llevar por el desánimo. Las noticias de los periódicos son un claro ejemplo de cómo ponen el foco de atención en todo lo negativo. El pensamiento positivo es como una luz que entra en nuestra mente y que, de un modo automático, nos ayuda a sentir mejor. Sin embargo, pese a que la realidad pueda darnos muchas razones para ser positivos, podemos ser ciegos y no ver lo evidente. ¿Cómo poner en práctica el pensamiento positivo y conseguir ver la realidad de un color más amable?

Pensamiento Positivo: Claves para Conseguirlo

Lecciones de optimismo

  • 1. La realidad no es única sino múltiple. Imagina que eres un escritor que tiene la posibilidad de escribir distintas tramas a partir de un mismo hecho. Este proceso creativo de escribir te ayudará a darte cuenta cómo, en la realidad, también eres el escritor de tu propia vida. No estoy hablando de ser optimista en situaciones de verdadero dramatismo sino en momentos en los que la tragedia la ponemos nosotros mismos con nuestras interpretaciones exageradas.
  • 2. El optimismo se entrena poco a poco, de un modo gradual, de menos a más. Si, por ejemplo, tiendes a quedarte en casa cada vez que te sientes de bajón, tu reto puede ser consultar la cartelera de cine para ver una peli en lugar de quedarte viendo la tele. Siempre existe una alternativa más constructiva.
  • 3. Recuerda muchos de los planes infantiles, por ejemplo, la magia de los payasos de la tele. Conecta con momentos de tu niñez que producen en ti emociones de ilusión y esperanza. ¿Cuánto tiempo hace que nos vas al circo? Por muy adulto que seas, nunca dejarás de ser un niño en tu interior. Al menos, una parte de ti sí debe conectar con esa esencia.
  • 4. Si quieres ser optimista y no quejarte tanto por cómo son las cosas en la realidad, entonces, haz algo de verdad por cambiar el mundo en el que vives. Por ejemplo, si te gustaría colaborar para mejorar la calidad de vida del colectivo de la tercera edad, puedes participar como voluntario en una residencia y acompañar a enfermos de alzheimer durante un par de horas por semana o el tiempo que tú precises de acuerdo a tu agenda. De lo que se trata es de ser agente del cambio en tu propio mundo.
  • 5. Existen libros que tienen la capacidad de transmitir una información dura pero con mucha esperanza: El diario de Noah es un claro ejemplo de ello.  Un viaje apasionante al corazón de África, escrito por una periodista navarra.

El cambio empieza hoy

El optimismo es vivencial. Nadie puede transformar tu corazón desde fuera. Sin embargo, desde dentro sí puedes tomar decisiones que te ayuden a conseguirlo. Y una de ellas es rodearte de personas que sumen un valor a tu vida. Si tienes muchas relaciones de interés o apego, estás actuando en contra de la corriente del propio amor que es el principal foco de optimismo.


1 comentario en Pensamiento Positivo: Claves para Conseguirlo

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.