Cómo Mejorar la Comunicación Interpersonal durante la Navidad

como-mejorar-la-comunicacion-interpersonal-en-navidad

A todos aquellos que odian la Navidad, podríamos decirles que dicho tiempo no es un drama. Del mismo modo, quienes idealizan la Navidad, deberían de recordar que este tiempo tampoco es una película de cuento de hadas. La Navidad es la vida misma, por tanto, en Navidad al igual que en cualquier otro momento del año, existen diferencias de criterio, frustraciones, enfados y aburrimiento.

¿Cómo puedes mejorar la comunicación interpersonal durante estas fiestas?

Consejos para comunicarte mejor durante la Navidad

1. Uno de los puntos más importantes, y que no siempre respetamos, es el hecho de buscar un espacio para uno mismo y estar a solas, más allá de los planes en familia. Si renuncias a tu espacio de soledad, llegará un punto en el que te sentirás saturado y agotado de tantas relaciones sociales.

2. Otro punto muy importante es tener unas expectativas ajustadas a la realidad. Conoces mejor que nadie a tu familia, por ello, puedes saber qué puedes esperar de cada persona tanto en positivo como en negativo. Aspirar a tener una familia ideal suele ser motivo de frustración existencial.

3. Intenta no adelantarte a los acontecimientos externos. Céntrate en el instante en el que estás y pon de tu parte para que, en la medida de lo posible, ese plan sea especial.

4. Busca la forma de conciliar tus intereses individuales con los intereses de grupo. Puede ocurrir, por ejemplo, que tengas el deseo de hacer una escapada de pareja en Navidad. En ese caso, busca el modo de organizar ese viaje.

5. La Navidad es un tiempo de gratitud, y dar las gracias es una de las formas más efectivas de comunicación. En ese caso, puedes realizar el ejercicio de escribir una carta personal para esas personas que son especiales en tu vida en la que expreses los motivos de gratitud.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.