Causas de Mal Humor en Tu Pareja

En muchas ocasiones, cuando las personas observan que su pareja está de mal humor de un modo habitual, tienden a pensar que esto se debe a la infelicidad de la relación. Sin embargo, existen muchos motivos que pueden producir una mala racha de insatisfacción. ¿Cuáles son las causas posibles de mal humor?
Causas de Mal Humor en Tu Pareja

Exceso de trabajo

El exceso de trabajo produce la frustración de “vivir para trabajar en lugar de trabajar para vivir”. La persona rompe su ritmo de vida habitual y se aleja de la armonía que implica el equilibrio entre tiempo de ocio y vida laboral. El exceso de trabajo está acompañado por la preocupación de pagar las facturas y hacer frente a la hipoteca. Pero además, también está el miedo que se deriva de la incertidumbre laboral tan presente en nuestro tiempo.

Falta de planes al aire libre

Esto ocurre especialmente en las grandes ciudades cuando muchas parejas tienen una vida que se reduce al esquema de trabajo y casa. Sin embargo, la falta de planes al aire libre producen una angustia emocional, un cansancio psicológico notable. Ya que el contacto con la naturaleza es clave para desconectar del estrés y de las preocupaciones.

Un estilo de vida sedentario también puede causar mal humor ya que existen empleos que por sí mismos están asociados a esta tendencia.

Reparto poco equitativo de las tareas de la casa

Esto puede producir muchas frustraciones cuando uno de los dos asume la mayor parte de las tareas del hogar. Es importante elaborar un cronograma de tareas para que cada uno pueda realizar de forma equitativa las gestiones típicas de la convivencia: plancha, cesta de la compra, cocina, limpieza baños, barrer…

Conviene buscar fórmulas para potenciar la conciliación laboral por parte de ambos. Por ejemplo, algunas parejas deciden contratar a una persona por horas para que realice tareas de servicio doméstico, como por ejemplo, la placha que es una de las tareas que más cuesta.

Falta de un espacio propio

Una persona puede sentirse de mal humor y no porque sea infeliz con su pareja sino porque siente que no tiene un espacio propio para su propio desarrollo. Aquellas personas que han descuidado su círculo social más cercano suelen experimentar la insatisfacción de no tener amigos con quienes quedar durante el fin de semana y romper su propia rutina de vida. Existe un plan que produce mal humor: pasar la tarde de domingo viendo la televisión.

Problemas de pareja

Evidentemente, también puede tener mal humor porque hay un conflicto importante entre vosotros. Un conflicto que necesita resolverse pero uno de los dos o ambos, se muestra distante en la posibilidad de establecer puentes y negociar soluciones. También puede darse la circunstancia de que el entorno familiar se entromete en los asuntos de pareja.

Otra causas de mal humor son cotidianas y sencillas, por ejemplo, los problemas de insomnio o la dificultad de descansar correctamente como consecuencia de los molestos ronquidos de la pareja. Los malos hábitos de alimentación también producen consecuencias en el estado de ánimo.

 


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.