Cleptomanía en los niños | Psicologia


Cleptomanía en los niños


Cleptomanía en los niños 3.00/5 (60.00%) 2 votos
Definición de cleptómano: Es la condición de no ser capaz de resistir la tentación de la tomar objetos ajenos. Las personas con este trastorno se ven obligadas a robar cosas, en general, objetos como bolígrafos, clips, cinta adhesiva, conos de tráfico, señales, y pequeños juguetes.
Este trastorno suele comenzar en la adolescencia y es visto como casos raros en los niños. Los cleptómanos roban porque son mentalmente inestables. Los estudios han demostrado que la cleptomanía es más común en mujeres que en hombres. Sin embargo, los niños también se ven afectados por ella. Vamos a entender las causas de la cleptomanía en los niños.

Causas de la cleptomanía en los niños

Lamentablemente, lo que causa la cleptomanía en niños es desconocido. Los síntomas pueden comenzar a mostrarse a partir de los cinco años. El problema de la cleptomanía está vinculado a una sustancia química cerebral llamada serotonina. La serotonina es una sustancia química que regula el estado de ánimo y las emociones de un individuo. También hay una teoría que considera que tal vez la cleptomanía está relacionada con el trastorno obsesivo compulsivo o la depresión, también puede ocurrir debido a una lesión en el cerebro.

Síntomas

La cleptomanía en los niños pequeños es muy traumática para los padres. Conocer los síntomas ayudará a hacer frente a la situación.

Se ponen tensos y excitados antes y durante el robo.
Se sienten eufóricos después de haber robado el objeto de su afecto.
Un cleptómano no necesita un cómplice
No existen sentimientos de rabia, ira o venganza.
No sufren de alucinaciones o esquizofrenia.

El deseo de robar tiene sus raíces en un complejo de inferioridad. A menudo, algunos niños se sienten privados o sienten la necesidad de mostrar lo que no les pertenecen. En cualquiera de los casos, un niño es obligado a robar. En los casos en donde los niños no pueden permitirse un determinado objeto, el robo se convierte en su única fuente de adquisición. Sin embargo, si su hijo le roba una vez, no significa que el niño es un cleptómano o un criminal. Como parte de su crecimiento, su niño puede experimentar con los límites. Sin embargo, una vez que ha proporcionado a sus hijos la educación necesaria sobre las consecuencias del robo, el deseo de robar desaparece.

Si la acción de robar se prolonga durante un período más largo de tiempo, entonces, el problema debe abordarse médicamente. Como recomendación para los padres, es muy importante entender, que la cleptomanía es un trastorno mental y no un acto criminal.
Cómo resolver la cleptomanía en niños

La cleptomanía se deriva de un problema psicológico subyacente, como el estrés, la ansiedad, los trastornos alimentarios, el abuso de sustancias y otros trastornos psicológicos. El asesoramiento es el primer paso para tratar a los niños cleptómanos. La cleptomanía roba la dignidad de un niño y deja marcas en él. Se pierden los amigos y lo más importante, la confianza de la gente alrededor de ellos. Los padres deben entender que el niño requiere atención y cuidados especiales. Trate de que su hijo participe en alguna actividad física. Esto lo va a distraer. Cuanto más pequeño es el niño, más fácil es tratar con el problema.
Tratamiento

La terapia cognitiva conductual es lo más recomendable para estos casos. A veces también se prescriben antidepresivos.


Psicologia y Autoayuda

Déjanos tu COMENTARIO, ya sean dudas, recomendaciones o críticas:
TERESA SALINAS dice:

Hola:
La hija de mi esposo esconde cosas en su mochila y se porta muy sospechosa cuando lo hace. hace poco se quedo de vacaciones con nosotros y escondio en su mochila juguetes de sus hermanitos, calcetas de su tia y un cd. cuando su papa y yo le preguntamos que que hacian esas cosas en su mochila ella nego que las hubiera puesto ahi.
Alguien me puede decir si ella sufre de cleptomania?

MARA PEREZ dice:

NECESITO SABER QUIEN PUEDE TRATAR LA CLEPTOMANIA DE UNA PERSONA MAYOR GRACIAS

laura dice:

mi hija tiene 8 años y tiene la constumbre de cojer lo ke no es sullo incluso me a robado a mi dinero a llegado a kitarme 120 euros es agresiba incluso me a llegado a pegarme ya no se ke tengo ke hacer necesito alluda porfabor gracias ya no puedo mas

helen dice:

TENGO UNA NIÑA 13 AÑOS, LA CUAL MIENTE TODO EL TIEMPO,ROBA OBJECTOS EN LA ESCUELA, EN LA CASA, ESCONDE TODO LO QUE SE ROBA, Y HASTA ESPERA QUE TODOS ESTEMOS DORMIDO PARA LEVANTARSE A COMER Y SI ALGUIEN BAJA ELLA ESCONDE LA COMIDA Y SI LE PREGUNTA QUE HACE MIENTE. NECESITO AYUDA CREO QUE TIENE UN PROBLEMA MENTAL, HE HABLO CON ELLA MUCHISIMAS VECES SIN RESULTADOS POSITIVOS DE PARTE DE ELLA. QUE DEBO HACER.

estela dice:

hola: tengo una alumna de 1º grado( zona rural) que me saca todo, se llevo a su casa mi celular…las fotos de las esteras…libros de cuentos…los candados de los armarios..como vivo en la escuela suele entrar a mi habitación y de allí se lleva aros, pulseras,anteojos, desodorante… en fin todo lo que encuentre en su camino. cuando sucedió el incidente del celular, la mamá la llevo a la noche para que me lo devolviera,fue una situación incomoda,porque la madre le dijo: “contale a la seño a que venimos”y ella como si nada extendió su mano con el teléfono, me dijo “tome es suyo” me miro como gozandome y sonreía burlonamente. ya no se que hacer!!! les agradeceré si pueden sugerirme alguna bibliofilia, donde consultar, me da pena calificarla como cleptómana,pero no me queda otra.ah! demás esta decirles que me borro la mayoría de mis contactos!!!! gracias.

Anónimo dice:

si una persona roba plata adornos cosas de valor y no de valor eso esta referido a la enfermedad croptomana por favor necesito saber una respuesta cuanto antes bueno gracias

Fiorela Geraldine dice:

Hola, soy la tia de una adolescente de 15 años mujercita, estoy muy preocupada por el comportamiento de mi sobrina, debido a que repetidas veces coge mis prendas (ropa, maquillaje, joyas) no las devuelve se las guarda entre sus cosas y cuando le pregunto que si los ha visto me dice que noooo para nada y no solamente mias tambien las de mi prima o de mi mamà,algunas veces de tias, tios no solamente eso tambien miente demasiado, temas del colegio y entre otras cosas. Creen que sea una cleptoma?? por favor ayudenmeeee

Anonymous dice:

buenos dias, soy una madre desesperada tengo una hija de 20 años y al igual que todos ella es mentirosa y aparte roba. ya no son cosas pequeñas toma dinero se lleva herramientas de mi esposo y las empeña, ella tiene un bebe de meses. estoy desesperada. tengo miedo de que hasta la carcel pueda ir a parar porque no solamente a la familia roba sino tambien a conocidos

Anonymous dice:

Hola una amiga me comento que tiene la sospecha de que su nieta de 10 años sea cleptomana porque en la primaria extraia articulos escolares de los lokers en la escuela pese a que la vijilavan, pero eso al parecer se le quito, recientemente en su casa se han extraviado alhajas pero no han confirmado si ella puede ser quien lo hace,pero en una ocacion una amiga de su mama dejo un anillo en el baño y la niña confeso que ella lo tenia. me pueden orientar porfa¡¡¡¡¡ tripicilillo@hotmail.com Gracias

Anonymous dice:

HOLA TENGO UNA HIJA DE 6 ANOS ELLA EN REPETIDAS OCACIONES A ESTADO TOMANDO COSAS D LA MESA D SU MAESTRA COLORES LIBROS COSAS SIN VALOR Y CUANDO HABLO C ELLA DISE Q LO HASE SIN PENSARLO Y N SE Q HASER SI PUDIERAN ALLUDARME QUIERO DETENER ESTO A TIEMPO N QUIERO Q ELLA CRECA CON ESTAS COSTUMBRES E HABLADO MUCHO C ELLA Y LA CASTIGO LE HABLO D LO MALO Q ES LA SITUACION Y PROMETE Q JAMAS LO VOLVERA A HASER Y AL SIGUENTE DIA LLEGA CON MAS COSAS Q TOMA DEL SALON D CLASE ALLUDA URGENTE X FAVOR

Anonymous dice:

TENGO UNA NINA D 6 ANOS Y CONSATANTE MENTE AGARRA COSAS Q N LE PERTENESEN NECESITO UN CONSEJO XFAVOR

Anónimo dice:

hola a todos los padres y madres que tienen estos problemas con lo chicos. ya sabemos que para nosotros es orrible pasar por esto y que no deven hacer un drama de ello, tomenlo con calma y ante los pequeños de 6 años como e leido lo que yo haria seria hacerles delante de todos debolver lo que a cogido y pedir perdon haver si pasando ese mal rato dejasen de coger lo ageno y hacerles entender que si lo quieren es mejor pedirlo prestado o decirles a los papas que si se lo pueden comprar. espero que mi pensamiento les pueda ayudar pues soy una madre que a trabajado bastante con niños de esas edades y ami me funciono por que tuve algunos de estos casos. un saludo a todos y paciencia

Anónimo dice:

hola imposible tomarlo con calma.tengo una alumna de 6 años que no me mete en su mochila porque no entro! me roba la decoración de las esteras,lapices ya he comprado cientos desde que comenzó el año.ademas de robar es mentirosa,y tiene malas intenciones, tira al inodoro las rejillas, vacía los dentífricos de los compañeros,rompe decorados!!le hunde las puntas a las fibras y encima pone cara de “YO NO FUI”

Anonima dice:

si eres docente, entonces estas capacitada para entender q esa niña NO ES MALA, solo esta llamando la atencion ya q algo obviamente le sucede. Me da mucha lastima q una persona mayor y para colmo docente hable asi de una criatura. Deberias dedicarte a otra cosa.

Anonymous dice:

Holaa necesito saber como puedo hacer ya ke mi hermana de 18 años es cleptomana y lo peor del caso es ke a vecs acepta ke ha tomado las cosas pero muchas veces se hace la loca necesiito saber ke puedo hacer x favor ayudenme me sta volviiendo loca, yo no sabiia ke ella padecia d esto hasta ke note ke tomaba mis cosas y casualmente cada vz ke ella staba ahí se desapareciian las cosas esto sucede desde ke tiene 7 años pero el problema se agrabo hace pocO y ella se re usa a ir a un psicologo como hago? necesito ayuda xfa mi correo es andreina_katrina@hotmail.com si puede ayudarme se lo agradeceriia!

Anonymous dice:

hola soy elizabeth tengo a mi hijo de 10 años ya de los 8 años viene sacando cosas ajenas primero eran lapices gomas pero ya ultimadamente es plata y miente descaradamente la excusa es tengo hambre y recién a comido el problema es que ya no tiene amigos y nadie confía en el ni yo que soy su ,madre e hecho diversas cosas pero sigue e llamado a los carabineros lo tengo con sicologa lo e castigado e incluso lo e amenazado con quemarle las manos estoy desesperada ayudeme porfavor mi correo es: elyparvulos2011@ hotmail.cl

BETIANA dice:

HOLA SOY BETIANA, MI HIJO TIENE 14 AÑOS Y ME ESTA ROBANDO EN CASA COMENZO CON DINERO DE MI BILLETERA, LUEGO CIGARRILLOS Y AHORA ME SACO PLATA DE EL COMERCIO… NO SE COMO MANEJAR ESTO .. POR FAVOR ACESORENME… NECESITO AYUDA. GRACIAS

Anonymous dice:

hola buenas noches tengo un hijo de ocho años le deasnostcaron imperactividad con defis de atencion hesta con droga pero ahora me tiene desesperado por que se coje el dienro que no le pertenese algin que me pueda aydar gracias . mi correo es anthony.s2003@hotmail.com

A. SALVADOR dice:

MI HIJA TIENE 7 AÑOS Y HACE ALGÚN TIEMPO A EMPEZADO A COGERSE, CADA VEZ Q TIENE LA OPORTUNIDAD, EL DINERO DE OTRAS PERSONAS, ELLA AUN NO MANEJA LA NOCIÓN DE LA CANTIDAD DE DINERO, PERO EN EL COLEGIO SE COGE LOS BILLETES QUE SUS COMPAÑEROS LLEVAN PARA LA MERIENDA, AUN EN CASA SE ME COGIÓ UNA SUMA GRANDE DE DINERO, Y AL LLEGAR AL COLEGIO LA REPARTIÓ ENTRE SUS COMPAÑEROS. YA HICE LO QUE PENSÉ CORRECTO, DIALOGUE, SANCIONE, PERO SIGUE COMO SI NADA, Y LO Q MAS ME ASUSTA ES Q NO MUESTRA NINGUNA VERGÜENZA O TEMOR POR HACERLO. ESPERO Q ME ORIENTEN

Anonymous dice:

hola queria saber si hay un tratamiento para esto y cual es?

Anonymous dice:

Tengo dos hijos una de 18 y el varón de 15 que han agarrado la costumbre de sacar el dinero ya sea de la billetera del padre o de la mia, su madre. Cuando preguntamos quien a tomado el dinero nadie fue. Pero luego aparecen con cosas que han comprado como una gaseosa golosinas, etc.
Como podemos hacer para ayudarlos y evitar que continuen con los robos, además de hacerles ver que mentir tan descaradamente no los llevará a ningun sitio bueno.- Mi dirección de e-mail es cielosolbetty@yahoo.com.ar

Anonymous dice:

HOLA ME LLAMO ARIANA CONVIVO CON MI PAREJA EN LA CULA TIENE 1 HIJO DE 16 AÑOS Y ME DI CUENTA Q URGA TODA LA CASA Y SE LLEVAS COSAS Y LA VEZ SE LE PREGUNTA SI VIO LO Q SACO LO NIEGA A MUERTE Y PARA COLMO MIENTE EN TODO*
ES DIFICIL YA Q NO SOY NADA DEL CHICO NO SE SI INVOLUCRARME PARA AYUDAR A MI PAREJA O HACERME A UN LADO

Anonymous dice:

Me gustaría saber que tan frecuente es el robo de estas pequeñas cosas como para considerarlo una enfermedad y a que edad es recomendable si haci lo fuera, llevarlo a un especialista y a cual o depende de la edad, mi hijo tiene 6 años. Lo comente pero me dijeron que a su edad era normal entrando a los 8 años teníamos que tener cuidado, es así loo mejor es atacar el problema lo antes posible. Mi otra consulta esta enfermedad tiene cura, muchas gracias.

Anonymous dice:

hola mi sobrina tiene tan solo 4 anios, y su madre la ha sorprendido ya varias veces con cosas q ha robado, ha tomado cellures, dinero y objetos de tiendas , su mama la ha castigado ya y ha hablado con ella pero la ninia no llora ni muestra culpa , lo unico q dice es q lo hizo por q le gusta…. seria este un caso de cleptomania? mi correo electronico es jc4ever2009@hotmail.com

Anonymous dice:

hola, mi sobrino tiene 7 años y tiene la maña de agarrar cosas en su salón se le a castigado y se le pregunta por que y no sabe dar respuesta.si fueran amables de otorgarnos una ayuda se los agradecería.

Anonymous dice:

ola necesito que me ayuden tengo una amiga que es cleptonoma tiene 15 años le roba dinero asus padres es bipolar pero sus padres la llaman delincuente hasta le pegan y la kieren mandar a la carcel pero ella le dice que es una enfermedad pero ellos no lo creen la toman loka y ami komo su amiga me duele mucho verla asi y ella no quiere ayuda por que dice que vamos a pènsar que esta loca por que sus papas lo dicen por favor ayudenme ella quiere cambiar para no estar encerrada por favor se lo suplico…

Anonymous dice:

hola me llamo zully tengo un niño que le doy todo lo que tengo a mi alrededor hoy salgo al mercado y voy con mi mamá a una de las tiendas donde venden productos de belleza, la amiga de mi mamá nos atiende muy generosamente incluso le dice que nos sentemos detras de su mostrador y mi niño tambien estabamos viendo los productos cuando nos hemos despedido y nos hemos ido a comprar zapatos para su colegio, luego estamos camino a casa cuando suena un celular y yo no sabia de donde sonaba por que el mio no tenia sonido y mi niño me dice que se lo habia encontrado en el camino pero no me dice que el lo habia cogido de la tienda de belleza llegamos a casa cuando suena la puerta y la señora me dice que si teniamos su celular yo le dije que si y ella me dijo que lo habia dejado en el mostrador en conclusion mi hijo me mintio y robo a la vez que castigo o como debo reaccionar con mi hijo lo que si le digo que me dio una verguenza primera vez que me sucede esta clase de problemas que me aconseja usted mi correo es zully292010@hotmail.com espero su respuesta pronto

fabiola dice:

hola tengo un niño de 5 años el me va cogiendo dinero ya son 6 veces q lo va haciendo y le gusta coger billete no coge monedas y cuando le pregunto q a donde ha dejado el dinero dice q no sabe , no se acuerda estoy desesperada porq solo es un niño no quiero imaginarme cuando sea grande que debo hacer por favor ayuda mi correo es: ros.afa@hotmail.com

mariana dice:

hola ayer una amiga de mi prima me robo unos anteojos esto puede estar relacionado con la cleptomania ? como puedo hacer para recuperarlos ?

Anonymous dice:

saludos, tengo una niña de 5 años, de un tiempo para aca mi nena esta teniendo un comportamiento inadecuado en cuanto a las pertenencias de los demas, estoy muy preocupada.

Anonymous dice:

Hola… al igual que los otros comentarios, tengo un niño de 9 años, y ya no se que hacer esta en la etapa de que si le gusta algo y no es de el lo toma… presenta esa misma conducta antes sus primos, escuelas… y ya no se que hacer ya he perdido totalmente la confianza hacia el…. ayudenme

Anonymous dice:

Hola hace unos cuantos meses mi sobrino llevaba cosas del colegio (lapices, borrador) a la casa y siempre decia me lo prestaron, hasta que en dos oportunidades se ha desaparecido el dinero de la cartera de mi madre, pues le preguntamos pues mi padre (su abuelo ) lo ha castigado severamente pero el se negó rotundamente y dijo que el no lo ha cogido. Mi padre coonsultó con el profesor de mi sobrino y efectivamente habia llevado los 90 soles que faltaban en la cartera de mi mamá, que podemos hacer por que cuando a ido a la casa de mi hermano casualmente tambien se perdio su MP4 que puedo hacer el es hijo de mi hermano y vive con su abuelo, abuela yo (su tía) y su tio ( mi esposo) estamos totalmente mortificados por que tenemos que estar al tanto de lo que se pueda desaparecer. mi sobrino tiene 7 años…

Anonymous dice:

hace poco me di cuenta que mi hija de 9 años en varias ocasiones ha llegado a la casa con cosas que no le pertenecen y cuando le pregunto lo niega rotundamente y cuando llega el castigo por la conmsecuencia del hecho ya cuando me ve demasiado enojada lo acepta con dificultad pèro lo acepta estoy muy trite y deseperada pues por mas que intento corregirla de las mejores maneras sno puedo .ojala me puedan ayudar .

Anonymous dice:

como puedo ayudar a una adolescente ya que me he enterado que toma pequeñas cosas que no son suyas,

Anonymous dice:

Hola me llamo Diana, y tengo una sobrinita que es cleptomana, ha causado ya muchos problemas alrededor de la familia. Lo que sucede es que en su vida han sucedido cosas muy fuertes que pienso le han podido afectar.La nena no tiene madre y me siento en la obligacion moral de hacer algo por ella. pero a quien puedo pedir ayuda? Mi correo dianamaria89.9@hotmail.com

Anonymous dice:

MUY BUENOS DIAS, ESTOY MUY PREOCUPADA, PUES TENGO UN NIÑO EL CUAL NO SUFRE DE CLEPTOMANIA, SI VAMOS AL SUPERMERCADO O ESTAMOS DE VISITA EN ALGUN LUGAR TENGO QUE ESTAR PENDIENTE DE EL, PUES EL NO RESISTE LA TENTACION DE TOMAR LO QUE NO ES DE EL, QUE ME RECOMIENDA A PARTE DE LA TERAPIA, COMO PUEDO AYUDARLO COMO MADRE, GRACIAS, MI CORREO ES YGLAJARA@HOTMAIL.COM

Anonymous dice:

HOLA me llamo TATIANA estoy muy preocupada tengo un alumno con cleptomania he tratado de ayudarle pero hasta ahora no veo un resultado bueno….sus padres le dan castigos severos cada vez q el lleve al hogar algo q no le pertenece….por favor ayudemen mi correo es tatu19851@hotmail.com

elizabeth dice:

estoy muy preocupada mi hijo tiene 12 años y cursa sexto de primaria y confirme que tiene la mania de tomar constantemente cosas ajenas solo que el dia de hoy ya me lo confirmo nexexito ayuda de un expertom para saber ke hacer y como ayudarla porfa estoy muy consternada¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Star dice:

Que tu hijo mienta no tiene porque estar relacionado directamente con que sea cleptomano:

El hecho de que los niños mientan no implica sino una cosa positiva y muy simple: son inteligentes y tienen intenciones. Cuanto antes es capaz un niño de mentir mas inteligente es, así que no se asusten y como siempre les digo, tomenlo con calma.

La mentira es una estrategia compleja para evitar las consecuencias de tomar determinadas decisiones, y actuar de determinadas formas. Implica un análisis elaborado del entorno, de la realidad. Supone el conocer perfectamente la naturaleza del acto realizado, y proyectar las futuras consecuencias. Es un intento de evitar estas consecuencias, presentando a los otros una realidad maquillada y por tanto diferente. Por supuesto, el niño debe aprender que el mentir, a su vez, tiene consecuencias, aparejadas a la gravedad de la mentira.

Si el niño miente de modo constante, puede indicar un exceso de temor a las reacciones de los padres, o bien, que estamos aplicando demasiadas normas que seguramente invaden espacios que deberían de estar menos constreñidos. Por ejemplo, si nos enfada que el niño se ensucie en la calle cuando juega, y tenemos en cuenta que esto es esperable, natural y lógico en los niños, la tendencia de nuestro hijo será engañarnos sobre ello, simplemente escondiendo la ropa. Aquí el problema es la norma, ya que a un niño de según que edad, le resultará muy complicado no jugar, o jugar sin cierto, digamos, ensuciamiento.

Quizás la psicología ha alimentado el temor de los padres ante comportamientos normales o al menos con una explicación tranquilizadora como esta, alimentando la leyenda con figuras como la del mentiroso compulsivo. Estoy convencido de que en la inmensa mayoría de las ocasiones, las mentiras obedecen a explicaciones tan simples como las que les he expuesto.

JOHN JAVIER dice:

MI HIJO TIENE 7 AÑOS ES DEMACIADO MENTIROS,ESTO SE PUEDE RELACIONAR CON LA CLEPTOMANIA. MI CORREO ES jhonjaviere@hotmail.com SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON EL TEMA LES AGRADEZCO.