¿Por Qué el Pensamiento Negativo Produce Ansiedad?

¿Por Qué el Pensamiento Negativo Produce Ansiedad?

El pensamiento negativo produce ansiedad, esta es una de las razones por las que, cuando nos sentimos ansiosos, deberíamos poner el foco de atención en la forma de pensar y no en el modo en que nos sentimos. ¿Por qué razón el pensamiento negativo nos hace sentir mal? Existe una línea causal que marca una dirección constante en nuestras vidas: el pensamiento influye en cómo nos sentimos y a su vez, pensamiento y sentimiento influyen en la acción.

Un pensamiento negativo descarga una negatividad que produce sentimientos desagradables como el miedo, el enfado, la tristeza, la frustración y el rechazo. Son tantos los pensamientos que pasan por nuestra mente a lo largo del día que podemos perder la cuenta de la cantidad de ideas que nos han desanimado. El pensamiento negativo produce ansiedad porque muestra una visión parcial y limitada de la realidad.

Cómo tratar los pensamientos negativos

  • 1. Los pensamientos pueden brotar con tal fuerza en forma de ideas automáticas que podemos llegar a experimentar la sensación de que no tenemos control sobre ellas. Sin embargo, existen algunas fórmulas sencillas para poner control en dicha forma de pensar. Por ejemplo, anotando esas ideas por escrito, de este modo, podemos exteriorizar esa idea y visualizarla.
  • 2. Un paso esencial para superar los pensamientos negativos es no sentirnos culpables por sentirnos de este modo, es decir, no poner una carga moral en dichos pensamientos ya que la culpabilidad no hace más que incrementar la ansiedad. Eliminar la culpa nos ayuda a ganar libertad interior.
  • 3. Los pensamientos negativos tienen mucha fuerza en forma de ruido interior que nos conduce a una distorsión de la realidad. Podemos sentir que la realidad es de un modo determinado, sin embargo, es muy importante potenciar la voluntad para poner en duda esos pensamientos. Poner en duda un pensamiento negativo ya es muy importante para minimizar su fuerza.
  • 4. Cada persona tiene una luz especial, un don que le hace ser auténtica e irrepetible. Sin embargo, el pensamiento negativo roba esa luz interior en aquella persona cuyo nivel de autoconfianza se apaga poco a poco. Esta es una de las razones por las que el pensamiento negativo produce ansiedad ya que es contrario a nuestra verdadera esencia. Todo ser humano tiene una capacidad de superación constante, en cambio, el pensamiento negativo te hace volar por debajo de tus posibilidades al incrementar el miedo. Un temor que cuando se vive de forma constante es insano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.