Cosas que Dejan tu Autoestima Por los Suelos

Puede ocurrir que tengamos la autoestima por los suelos pero no nos hayamos parado a pensar en cuál es el motivo de nuestro malestar. Por ejemplo, una de las cosas que más daña el amor propio es vivir dando una importancia excesiva a las apariencias. Algo que todavía sigue ocurriendo más en los pueblos que en las ciudades. Sin embargo, en las ciudades también se produce este fenómeno aunque a una meno escala. En ese caso, lo que preocupa al protagonista es la imagen que produce en su entorno próximo.

Cosas que Dejan tu Autoestima Por los Suelos

Cosas que dañan la autoestima

  • 1. Daña la autoestima vivir queriendo ser eternamente joven. La ilusiones se actualizan con la edad y hay que descubrir ilusiones propias de cada edad, al compás del vivir. Cuando una persona de 50 quiere vivir como una de 20, sufre porque en algún momento se encuentra con situaciones que le recuerdan que el tiempo pasa de un modo inevitable.
  • 2. La falta de apoyo a la cultura es una actitud que también daña la autoestima personal. El hecho de no ir al cine, por ejemplo, por considerar que la entrada es cara, en lugar de dar valor a la experiencia como tal. La cultura es alimento para el espíritu. Y ante la ausencia de planes culturales, se produce un vacío interior que pesa infinito.
  • 3. Tener un concepto equivocado de las relaciones personales. Aspirar a encontrarnos con personas que son exactamente igual a nosotros. La experiencia de la vida te mostrará que incluso con aquellos amigos con quienes tienes unos valores similares, de pronto, te sorprendes de cómo podéis ser tan diferentes en ciertos aspectos. Hacer de la diferencia un muro insalvable produce soledad. Y por tanto, altera la autoestima.
  • 4. Vivir sin conciencia. Actuar como si el tiempo fuera eterno. En realidad, la vida es un regalo, y como tal, es importante fomentar una existencia consciente para apreciar los detalles del hoy, el aquí y el ahora.
  • 5. Renunciar constanemente a las ilusiones personales por dar prioridad a la de los seres queridos. Hay momentos en los que tenemos que anteponer las necesidades de otros, pero que esto no sea una norma universal durante toda tu existencia afecta de un modo inevitable al amor propio.
  • 6. Callarnos cuando cuando alguien daña nuestra autoestima y dignidad. No defender nuestros derechos por miedo a la soledad o al rechazo.
  • 7. Dedicar una cantidad excesiva de tiempo a conocer los detalles de la vida de amigos y conocidos a través de redes sociales. O también, mirar con envidia el estilo de vida de blogueras de moda que comparten fotos de película en Instagram. Sin duda, la perfección de muchas imágenes de las redes sociales deja tras de sí, una gran irrealidad y falta de naturalidad. Intenta no comparar tu vida con la de otras personas, sigue tu camino, avanza a tu ritmo y no tengas prisa por llegar a la meta ya que cada ser humano tiene su proceso.

Todas estas cosas pueden dejar tu autoestima por los suelos. Otro error habitual es el de llevarnos al plano personal todo lo que nos ocurre. ¡Relativiza!


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.