¿Emoción o razón?

4292Muchas veces en nuestra vida vamos a tener este problema, actuar bajo la emoción o la razón, es un gran dilema. Siempre vamos a querer racionalizar todo lo que ocurra pero a veces la emoción nos juega en contra. Esto no quiere decir que sea malo, las dos tienen su parte buena así como mala. En algunas ocasiones vamos a tener que ser absolutamente racionales, pensar con la cabeza fría para llegar a mejores soluciones y decisiones. Sin embargo, con otros temas tendremos que tener tacto, controlar la lógica, ponernos en el lugar del otro, brindar amor, alegría, etc.

Las mujeres son más emocionales y los hombres razonables

Los estudios revelan que las mujeres tienen tendencia a ser más emocionales que racionales, mientras que el hombre es más racional que emocional. Esto obviamente no significa que el hombre no tenga emociones y la mujer racionalidad. Pero esto explica por qué las mujeres tienen un comportamiento más tendiente al amor, a la ternura y a la ilusión, mientras que los hombres están más atraídos a cosas concretas, ejemplo el fútbol o los deportes en sí. Por supuesto los hombres también aman, confían, se ilusionan, lloran, sienten alegría y emociones intensas, así como las mujeres también pueden ser racionales, ver el mundo con ojos lógicos, cuadriculados y meticulosos. En varias ocasiones pueden dejar de lado las emociones y tomar grandes decisiones.

Historia e inteligencia emocional

Ambas maneras se forjaron en nuestras mentes a lo largo de los años evolutivos y debido a la manera como nuestra estructura social estaba constituida en el pasado. El hombre antes tenía que salir a cazar y traer la comida a su casa, mientras que la mujer se quedaba criando a los hijos y cuidando la casa. Esto fue así y nadie lo duda porque es un hecho histórico. La cuestión en esto es que tanto los hombres como las mujeres dejamos que la lógica o las emociones intercedan en situaciones en las que no deberían hacerlo. Esto no se trata de reprimir la razón o controlar las emociones, no se debe anular nuestros sentimientos y ser solamente racionales, aunque tampoco podemos convertirnos en personas puramente sentimentales, debemos encontrar el equilibrio entre razón-emoción. Ya que la razón (llamada inteligencia emocional) nos ayuda a que gestionemos de manera adecuada nuestras emociones, siendo expresadas de manera adecuada.

Tenemos que tener en claro

Tenemos que tener bien en claro que la emoción y el sentimiento son una parte esencial de la vida. La razón influye en los sentimientos y los sentimientos en la razón. La razón es un complejo proceso que mediante ellos nos ordenamos, damos sentido e interpretamos la información que almacenamos en el cerebro, varios son el resultado de un sentimiento, en algunos casos lo que influye en los sentimientos es el propio pensamiento, generando una emoción.No nos olvidemos de que la emoción y la razón son procesos  inseparables por lo que necesitamos equilibrarlos para tener una vida satisfactoria.

“La felicidad de tú vida depende de la calidad de tus pensamientos Marco Aurelio

Imagen cortesía de: http://juventudpresidente.el19digital.com/


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.