Adicción al trabajo

Las personas adictas al trabajo, llamados “trabajólicos” (workaholic en inglés), son personas que refugian su vida en el trabajo, y sólo piensan en ello, dejando de lado toda su vida familiar, social, incluso su tiempo de ocio, quitándose las horas de comida o descanso. Los adictos al trabajo piensan que el trabajo es lo más importante para ellos, incluso su propia familia, poniendo todo lo demás como secundario.

Esta adicción no sólo afecta al estrés en el trabajo y a la vida diaria de la propia persona, sino también de las que están a su alrededor, sobre todo si se está casado y/o con hijos, pues son personas que sufren directamente la ausencia de la madre o del padre, de la mujer o del marido.

Cuando una persona sufre de adicción al trabajo, no se encuentra plenamente satisfecha si no cumple con un número determinado de horas excesivas en su puesto de trabajo, normalmente estas personas suelen trabajar una media de 12-14 horas diarias, siempre por encima del horario normal, lo que le permite un escaso tiempo libre, en el que tiene que repartirse descanso, familia, ocio, comidas… por lo tanto siempre se salta alguno de estos pasos, normalmente es la familia la afectada, o incluso, la propia persona prefiere dejar su descanso de lado, permaneciendo despierto a base de cafeína, lo que es excesivamente peligroso para el organismo.

Se detecta este problema cuando el trabajador comienza a realizar más horas de trabajo, por encima de la media, o a trabajar los fines de semana o saltarse las vacaciones. También es frecuente que estas personas se lleven el trabajo a casa. Se trata de un término relativamente nuevo, puesto que se ha detectado hace unos años.

Este trastorno se da con más frecuencia entre hombres que entre mujeres (aunque entre las mujeres también va en aumento), sobre todo en la clase media y en las ciudades grandes. La edad más habitual para que se produzca oscila entre los 40 y los 50 años. Los principales profesionales que sufren esta adicción son médicos, abogados, periodistas empresarios y ejecutivos.

3 comentarios en Adicción al trabajo

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.