Alternativas y tratamientos contra adicciones

Actualmente, la forma en la que abordamos las adicciones requiere de un trabajo integral desde diferentes aristas. Las intervenciones profesionales parten de romper una primera etapa de negación, en la que suelen entrar las familias y los propios afectados por la adicción. La integralidad implica trabajar sobre los sentimientos del círculo íntimo, para acompañar y construir un proceso que ayude al paciente a reconocer su enfermedad y posteriormente trabajar sobre las relaciones interpersonales que serán fundamentales para sortear el conflicto. Para tratar adicciones en Madrid, el centro Elphis es uno de los referentes locales con más de 12 años de trayectoria y explora varias de las alternativas existentes para abordar adicciones varias.

adicciones 1

¿Cómo se tratan las adicciones?

Para obtener resultados concretos al trabajar sobre una adicción, es importante diseñar un esquema de trabajo integral y por fases. La etapabilidad no debe menospreciarse, ya que al dividir los objetivos y acciones en unidades más concretas, la sensación de completitud al atravesar cada etapa ayuda como un refuerzo positivo desde lo psicológico y anímico.

La primera fase en un tratamiento de adicción a sustancias es la desintoxicación. Implica la eliminación de los restos de la sustancia que aún perduran en nuestro organismo. La duración de esta primera etapa dependerá del tipo de sustancia, y como principal riesgo se trabaja con profesionales médicos de distintas especialidades para reducir el síndrome de abstinencia.

Luego de que nuestro organismo elimina los restos de la toxina, viene una etapa más extensa y compleja, pero muchas veces disminuida en su importancia: la deshabituación. Aquí se trabaja fuertemente en el cambio de hábitos y conductas del paciente, apuntando a reconstruir un estilo de vida equilibrado y dinámicas propias para preservar la salud, la calidad de las relaciones interpersonales y el amor propio. Es una fase en la que el acompañamiento psicológico es imprescindible ya que también apunta a entender los motivos que llevan a la adicción en cada paciente. El objetivo final en este tipo de alternativas para tratar adicciones en Madrid, es poder eliminar el hábito de consumo de la sustancia tóxica.

Tratamientos ambulatorios y residenciales

El tratamiento de las adicciones siempre tendrá variantes acordes a la personalidad de cada paciente. Por eso, los profesionales multidisciplinarios también cuentan con esquemas de trabajo en el denominado régimen ambulatorio, que permite llevar adelante una personalización del plan de tratamiento sin la necesidad de internación. En este tipo de tratamientos se trabaja con una línea telefónica disponible las 24 horas y un fuerte componente de terapias cognitivo-conductuales que apuntan a ayudar al paciente a recuperar el control de su vida y a eliminar los hábitos negativos de su día a día.

Los pacientes que está ingresados en centros de desintoxicación también pueden verse beneficiados con los tratamientos residenciales del Centro Elphis, ya que hay un trabajo conjunto para hacer seguimiento y avances de la evolución del paciente. La comunicación con la familia y el seguimiento desde el ingreso y hasta la salida del centro forman parte del proceso para la recuperación del paciente para adicciones que van desde el alcohol y los fármacos hasta la cocaína, el cannabis o el juego.

adicciones 2

La adicción al juego

Si bien muchas personas empiezan a preocuparse cuando un amigo o pariente consume en exceso determinadas sustancias, es importante remarcar que la adicción al juego (o ludopatía) también se ha visto muy incrementada en su número de casos con el avance de la pandemia de COVID-19. Las nuevas tecnologías han hecho que haya una gran facilidad para realizar apuestas, y el resultado expone a aquellas personas con tendencias a la adicción a volcarse sin control a una experiencia que termina arruinando su calidad de vida.

Last updated on 25 octubre, 2021 17:04

Consejos para un tratamiento eficaz

A la hora de encarar un tratamiento contra adicciones, y pensando en lograr resultados positivos, existen algunos elementos básicos que deben respetarse. Es importante reconocer que los tratamientos no son únicos, sino que deben adaptarse a cada tipo de paciente, y debe accederse al tratamiento en el menor tiempo posible, para reducir los efectos nocivos de la adicción en la persona.

Es importante contar con acompañamiento psicológico, tener una evaluación constante y abordar no solamente el consumo de sustancias, sino también el resto de necesidades afectivas y sociales que llevan al paciente al consumo peligroso.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.