¡¡Es posible salir de las adicciones!!

Algunas personas, en algún momento de sus vidas, pueden verse involucradas en distintas situaciones relacionadas con conflictos o problemas, ya sea en el aspecto personal o con el entorno en que se desenvuelven. En muchos casos, estos episodios pueden llevarles a buscar alguna vía de escape que por lo general conducen a adicciones a sustancias nocivas, algunas de ellas ilegales.

salir de las adicciones

La dependencia a cualquier sustancia puede traer graves consecuencias para la salud y toda la forma de vida del adicto. Se trata de un proceso de autodestrucción en el que la persona no tiene conciencia sobre los daños que se causa a sí misma. Todo el entorno de una adicto se ve seriamente afectado, familias enteras se han destruido por esta causa.

Los peligros de las adicciones

Las adicciones no distinguen de edad, sexo o condición social. Hay casos en los que estas enfermedades se pueden presentar en la niñez, incluso en ancianos, todo depende del caso particular de cada persona. Normalmente están relacionadas con el alcohol y otras drogas. Estas últimas son las más comunes debido a la gran variedad de sustancias que se comercializan de manera ilegal en la actualidad. Algunas de ellas con altos niveles de toxicidad y potencialmente mortales.

La adicción a la cocaína se ubica como una de las más peligrosas en el mundo. Es poco probable que una persona que pruebe esta sustancia, ya sea por curiosidad o simplemente para experimentar una sensación diferente, pueda controlar cuándo detenerse. Poco a poco su cuerpo le pedirá mayores cantidades y la frecuencia entre una dosis y otra irá en aumento.

La cocaína se ha utilizado en el mundo desde hace más de cinco mil años con fines curativos. Proviene de las hojas un arbusto originario de América del Sur, por lo cual, desde que los españoles descubrieron este continente, su uso se extendió por todo el mundo. Aunque no fue hasta hace menos de cincuenta años, cuando se conocieron los daños directos y colaterales que produce esta droga.

Actualmente, la cocaína se puede consumir de diferentes formas, todo depende del proceso químico aplicado para su comercialización, mismo que también va a determinar los efectos así como el nivel de toxicidad en el organismo. Las formas comunes son esnifada, por vía intravenosa o fumada; siendo la primera la más popular. En este caso, la persona que la consume tiende a tener comportamientos muy eufóricos, pasa de la tristeza a una alegría inmediata o se mantiene muy irritable. Estos efectos no son iguales en todos los casos.

El cerebro poco a poco se adapta a los efectos estimulantes de esta sustancia, por lo que el consumidor va a requerir mayores cantidades de esta droga para poder sentir el mismo placer del inicio del consumo, de allí el peligro a sufrir una sobredosis.

Los adictos en etapas avanzadas pueden sufrir de episodios de psicosis bastante intensos, pasan de la irritabilidad a la paranoia en apenas unos minutos. En estos casos son muy comunes las alucinaciones auditivas, sin contar que quienes la esnifan continuamente llegan a perder el sentido del olfato o presentar hemorragias nasales graves.

La droga más adictiva del mundo

Así como hay una gran variedad de sustancias que crean adicciones, hay algunas que se distinguen sobre el resto por su alto nivel adictivo. Si bien la cocaína figura en el listado, el primer lugar lo ocupa la heroína. Cerca del 90%  de personas que la prueban se convierten en adictos.

A finales de 1890 esta sustancia fue comercializada como un sustituto de la morfina, en ese momento se creía que tendría menor potencial adictivo, sin embargo, esta teoría se descartó rápidamente debido a las reacciones de los pacientes.

Al igual que la cocaína, se puede consumir de varias maneras, siendo la esnifada y la inyectada los métodos más utilizados por millones de personas en el mundo entero. Sus efectos en el organismo son de euforia y una sensación de bienestar como resultado del aumento de dopamina. De ahí que quienes la consuman queden enganchados tan fácilmente.

El individuo siente la necesidad de aumentar la frecuencia de consumo, así como las dosis para alcanzar esa sensación de placer. Al igual que con otras drogas, en las etapas iniciales la persona tiene la falsa creencia de poder controlarla, sin embargo, en este punto ya ha cambiado el método de administración, pasando rápidamente a la vía intravenosa.

Los síntomas de abstinencia de esta droga suelen aparecer rápidamente cuando se interrumpe el consumo de manera brusca. Inicialmente se presentan en forma de dolor muscular, náuseas y vómitos recurrentes. Haciendo Click aquí se puede conocer un poco más sobre todo este proceso degenerativo.

Buscar salida ante una adicción

Actualmente, la medicina moderna ofrece diferentes tipos de tratamientos para aquellos pacientes que desean dejar atrás sus adicciones. En la mayoría de los casos, estos hacen especial hincapié en el lado psicológico del adicto, ya que ellos no se sienten capaces de encontrar una salida a su problema por sí mismos.

Las clínicas especializadas en la rehabilitación de adicciones como Rehably son una alternativa segura para iniciar este camino de recuperación. Ningún caso es igual a otro, a pesar de que consuman la misma sustancia, el contexto es completamente diferente y de este mismo modo debe aplicarse el tratamiento que permita superar esta situación.

Algunos llegan a las drogas como vía de escape para superar eventos y episodios traumáticos, mientras que otros simplemente quisieron probarla por curiosidad y ya no pudieron salir. Es importante destacar que no es necesario tocar fondo para pedir ayuda profesional, simplemente se trata de buscar una salida a esa pesadilla en la que se convierte la adicción a las drogas a nivel personal, económico y social.

Cuanto antes se inicie el tratamiento, mejores podrán ser los resultados, teniendo en cuenta que el organismo se va deteriorando a medida que transcurre el tiempo y se aumenta el consumo de drogas, más aún cuando se pasa de una sustancia a otra para conseguir alivio.

Cualquier enfermedad que se detecte y se trate a tiempo, tiene mayores posibilidades de obtener resultados positivos en comparación aquellas que se aborden en etapas avanzadas y esto en las adicciones tiene la misma importancia que en cualquier otro cuadro clínico.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.