¿Padeces adicción al teléfono móvil?

Ya son muchos los investigadores que alertan de que son muchas las personas que están tendiendo problemas físicos y psicológicos como ansiedad, palpitaciones y sudores por el uso excesivo del teléfono móvil o adicción a los teléfonos móviles.

Nadie podrá discutir con argumentos que el teléfono móvil presenta numerosas ventajas como pueda ser realizar una llamada en situación de emergencia pero su uso nos puede convertir en auténticos “móvil-dependientes”, al no pasar ni un minuto que no miremos nuestro terminal, siendo ya no sólo los jóvenes adictos a las tecnologías, si no cada vez más posible a cualquier edad.

Formulemos algunas preguntas, ¿Qué es esta adicción? ¿Por qué nos puede pasar? ¿Qué personas pueden ser adictas?

A diario se envían millones de SMS y vemos como en cualquier lugar y en cualquier momento hay un móvil sonando, por lo que al igual que otro tipo de adicciones, el móvil se puede convertir en adicción cuando pasa a ser una conducta repetitiva. Se le ha calificado de “Telefonitis” y se convierte en un impuslo incontrolable.

Según los expertos  1 de cada 1.000 personas utilizan el móvil y pueden estar afectados por esta patología coincidiendo con un perfil de un usuario joven y adolescente.  A diferencia de otras adicciones comienza desde muy jóvenes, e incluso ya existen móviles para niños con dibujitos diseñado para ellos.

Así, una población afectada por esta adicción son los adolescentes, ya que es indispensable que un joven no disponga de un teléfono móvil, siendo el objetivo de las grandes empresas de publicidad.

Cierto que la mayoría de las personas utilizan de forma adecuada el móvil, pero hay personas adictas a las que podemos reconocer fácilmente.  Son personas que “vigilando” continuamente el teléfono, esperando cualquier tipo de señal y consultan el móvil de forma compulsiva e incontrolada.

También este tipo de personas, cuando por cualquier motivo no disponen de su terminal pueden sufrir lo que se denomina el “síndrome de abstinencia psicológica y física”  el cual tiene síntomas como gran angustia, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, etc, y éstos desaparecen cuando vuelven a disponer de la posibilidad de usar su teléfono móvil.

A continuación vamos a enumerar los efectos que puede provocar ésta adicción al móvil o nomofobia:

  •  Aislamiento de los demás y soledad
  • Comportamiento alterado
  • Alteraciones del estado de ánimo
  • Comportamiento compulsivo
  • Problemas de comunicación
  • Problemas con el lenguaje, pues ya no nos detenemos a escribir bien, sino que lo importante es la rapidez
  • Peligro de hacer contactos no demasiado buenos como quedar con desconocidos, que pueden traer consecuencias negativas.
  • El comportamiento adictivo hace ser muy sensible a los juicios y valoraciones de los demás y acrecienta los sentimientos de inseguridad
  • Se puede llegar al fracaso escolar o la agresividad.
  • En los casos más graves, se puede llegar a robar y a mentir con tal de tener un móvil porque la adicción es capaz de anular todo nuestro control como personas.

1 comentario en ¿Padeces adicción al teléfono móvil?

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.