Tratamiento de las adicciones para poder recuperar una vida sana y feliz

Existen momentos en la vida, ya sea de los adultos como de los adolescentes, en los que una rutina se acaba convirtiendo en adicción. El primer paso para solucionar este problema es buscar ayuda cuanto antes de especialistas en adicciones, bien sea por parte del propio interesado, o por parte de la familia más cercana.

tratamiento adicciones vida sana feliz

Una persona que sufre una adicción debe ser considerada una persona que tiene una enfermedad, puesto que el abuso crónico de sustancias o de conductas compulsivas acaba modificando tanto la estructura como el funcionamiento del cerebro con el paso del tiempo.

Las adicciones pueden llevar a consecuencias fatales tanto para la persona que la sufre como para la familia o los que le rodean, ya que acaba afectando no solo al enfermo, sino también a sus seres queridos. Se puede decir que una persona se ha vuelto adicta a una sustancia o a un comportamiento determinado cuando se dan episodios de descontrol, ya sean continuos o periódicos, cuando se distorsiona el pensamiento y se niega la enfermedad y las consecuencias que ella conlleva.

Terapias individualizadas enfocadas a cada problema

Las adicciones son complejas y la terapia para solucionarlas debe ser totalmente individualizada, por ello si se busca un tratamiento de adicciones en Murcia es importante estar orientado por profesionales que asesoren al paciente o a sus familiares sobre los distintos tratamientos posibles, las terapias más adecuadas en función de la adicción del enfermo, etc. es decir, buscar un centro especializado en el tratamiento de adicciones con o sin sustancia para que los especialistas ofrezcan objetivos terapéuticos claros y ayuden al paciente a dejar o controlar su adicción y restablecer así una vida más sana.

Entre las adicciones con sustancia que se pueden tratar están las adicciones al alcohol, al cannabis, a la heroína, a las benzodiacepinas, a las drogas de diseño o a la cocaína entre otras. También se puede tratar la adicción sin sustancias, como es el caso de las adicciones al juego, a las apuestas, a las redes sociales, a las compras o al sexo.

Tratamiento para adolescentes conflictivos

Otro de los aspectos fundamentales de estos centros es el tratamiento específico realizado con adolescentes que presentan problemas de adicciones o problemas de comportamiento. En estos centros para adolescentes conflictivos en Murcia se ofrecen diferentes tipos de terapias para hacer frente a trastornos de alimentación, adicción a alguna sustancia, adicción a las redes sociales, etc.

La adolescencia es una etapa muy complicada en la que se producen cambios no solo físicos sino también mentales, y en la que la persona pasa de ser un niño a un adulto. En esa etapa de cambios es fundamental que la prevención de cualquier tipo de adicción o de comportamientos problemáticos se convierta en el caballo de batalla tanto de padres como de educadores, puesto que es un momento crítico a nivel mental para caer en las redes de alguna adicción.

Si bien es normal que el adolescente pase por esta etapa de rebeldía y de negación de la autoridad paternal, maternal, o de profesores, es cierto que existen determinados límites que se deben tener en cuenta para evitar que la situación pueda agravarse. Se trata, por ejemplo, de conductas que se alejan de los valores inculcados en el hogar, dejadez en el entorno académico o abandono de los estudios, provocar situaciones conflictivas que cada vez se agravan más, uso de violencia física o verbal, participación en alguna conducta delictiva, trastornos en la alimentación, etc. todos estos factores deben poner sobre aviso a los progenitores y educadores de que algo, quizá, se está desbordando.

Si se da el caso de que el hijo adolescente necesite ayuda, es fundamental que la familia se ponga en contacto cuanto antes con los especialistas indicados para intentar solucionar de la mejor manera posible el problema y evitar que la situación se agrave y vaya a mayores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.